Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Palacio de la Agricultura: expresión y gesto moderno.: Francisco de Asís Cabrero y Jaime Ruiz: pioneros de la arquitectura expositiva madrileña.

José de Coca Leicher

  • El pabellón conocido como "la Pipa" es uno de los edificios emblemáticos realizados para la Feria Internacional del Campo inaugurada en 1953, proyectado por Francisco de Asís Cabrero y Jaime Ruiz, se conserva en el actual recinto ferial de la Casa de Campo.

    Era un Palacio de la Agricultura -recuerdo de las grandes exposiciones universales- que con su planta en forma de "S" creaba un gran espacio de acogida de trazado parabólico formando una proa orientada hacia la Montaña del Príncipe Pio, atalaya simbólica donde se situó el concurso de la Catedral de Madrid, proyectada con Rafael Aburto y donde actualmente se encuentra el templo de Debod. También rodeaba un anfiteatro en forma de herradura que hacía la función de Pista de Exhibiciones. El conjunto no se completó hasta 1956, con la construcción de la sala de actos, un cubo representativo exento y una pasarela de unión entre ambos, constituyendo un verdadero ágora expositivo.

    El estudio de este edificio escasamente conocido, tiene interés por ser uno de los pocos ejemplos de arquitectura de trazado expresivo y orgánico que conforma el trazado paisajista del recinto con la singularidad de su doble condición de espacio urbano y espacio expositivo continuo de grandes dimensiones, formado por una secuencia de vigas-lucernario y muros curvos con un desarrollo de 250 m de longitud.

    A partir del dibujo publicado en Gran Madrid en 1951, proponemos un recorrido proyectual analizando la documentación inédita encontrada en el Fondo de Sindicatos del Archivo General de la Administración, posibles referencias así como los mecanismos de proyecto empleados por Cabrero a partir de la documentación de libros y revistas de su biblioteca y las arquitecturas estudiadas y dibujadas en sus Cuatro Libros.

    Abstracto y monumental, el edificio nace de los estilos clásicos: zigurats, anfiteatros, circos, torres defensivas y el cubo o dado del islam; las edificaciones feriales alemanas: el Statenhaus de la exposición Presa en Colonia en 1928, la Stadtkrone medieval y expresionista; el racionalismo italiano: la materialidad constructiva del muro de la Estación Termini, la torre restaurant de Mario Ridolfi o el proyecto del Palazzo del Littorio; finalmente los planteamientos orgánicos de las arquitecturas nórdicas: la Baker House de Alvar Aalto, tan admirada y dibujada en los Cuatro Libros.

    Algunos caminos se truncan, otros son embriones de importantes proyectos. Surge un nuevo concepto espacial que denominamos "el tubo expositivo", desarrollado con interesantes variantes en los pabellones del Ministerio de la Vivienda y de Cristal.

    La vigencia de estos planteamientos nos señalan la posibilidad de recuperar lo que Cabrero definió como " inherencia forma función", es decir, la coherencia entre forma, construcción, función y expresión, tan característica en su obra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus