Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El criterio poético de Antonio Fernández Alba

  • Autores: Beatriz Amann Vargas
  • Localización: I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso. / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2014, ISBN 978-84-697-0296-3, págs. 31-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Hace ya 25 años que Antonio Fernández Alba (Salamanca, 1927) leyó su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el 9 de abril de 1989; y más de 50 desde la época en que su posición y disposición activa como arquitecto comenzó su andadura como profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Quizás por ello, Sobre la naturaleza del espacio que construye la arquitectura (geometría del recuerdo y proyecto del lugar) –que así lleva por título dicho discurso- pueda ilustrar tres momentos significativos del pensamiento de este pionero de la arquitectura moderna española: el valor de sus planteamientos iniciales a mediados del siglo pasado, la visión desde una perspectiva madura en un contexto plenamente posmoderno, y la interpretación de la vigencia de su pensamiento desde el contexto actual. La comunicación se dirige, así, al redescubrimiento de un criterio consciente, poético, marcado por las vivencias y consecuencias de la Guerra Civil y de la Segunda Guerra Mundial -la primera, como destrucción de los sentimientos, la otra, como “asalto a la razón”.

      Expresiones que lo sitúan contra lo “establecido”, para conseguir que lo “inestable” se ponga en movimiento y ocupe las plataformas de la acción descubren a un arquitecto comprometido con su época y con el avance de la arquitectura. Aunque se refieren a los años de un arquitecto joven, estas palabras están vivas, llenas de actualidad, y son la antesala de un discurso crítico plenamente vigente. El análisis de este texto permitirá reconocer una reflexión crítica que se planta ante la arquitectura del símbolo aparente. Antonio Fernández Alba no concibe la labor arquitectónica sin la intervención de lo antropológico en el espacio. Del mismo modo que subraya la razón constructiva de la forma arquitectónica, así como la necesidad de la geometría que toda la arquitectura implica. De esta manera, el arte poética que es la arquitectura se entiende como esencialmente transitivo, en plena interacción con las necesidades colectivas -condición necesaria, en este momento más que nunca, para el objeto arquitectónico urbano.

      Por otro lado, el texto navega por el itinerario del proyecto arquitectónico, atendiendo a su disposición incompleta, siempre en marcha, a la actitud de “duda” y a los itinerarios del hallazgo que conlleva este proceso.

      Se debate, también, entre la objetividad abstracta del espacio y la subjetividad expresiva de quien lo proyecta. Y cobra vital importancia la búsqueda del lugar, la construcción del lugar; todo lo cual servirá para comprender y ahondar en el pensamiento del arquitecto. Al fin y al cabo, la inquietud por indagar en el sentido de la arquitectura contemporánea, en su estado sintético entre el medio territorial y social, así como en la representación mediante la construcción se encuentran hoy día en recuperación; por lo que la comunicación tratará de establecer las continuidades y discontinuidades entre el criterio poético –activo, en marcha- de Fernández Alba y la realidad plural del contexto vigente.

      Palabras clave: crítica, criterio poético, arquitectura transitiva, arquitectura sintética, lugar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno