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Conceptos y conocimientos de los estudiantes frente a seguridad industrial ocular en los talleres del Instituto Técnico Industrial Piloto de Bogotá

  • Autores: Ingrid Astrid Jiménez Barbosa
  • Localización: Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, ISSN 1692-8415, ISSN-e 2389-8801, Nº. 8, 2007, págs. 69-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students’ concepts and knowledge regarding ocular industrial security in the workshops of the Instituto Técnico Industrial Piloto in Bogotá
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para toda institución de educación media técnica es importante conocer los conceptos que los estudiantes tienen frente a la seguridad industrial ocular dado que de estos conocimientos depende la ocurrencia de incidentes y accidentes en los ojos de sus estudiantes. Metodología: en el Instituto Técnico Industrial Piloto de Bogotá, se aplicó una encuesta con cinco preguntas cerradas, a una muestra de 582 estudiantes que rotan por los talleres del colegio en las dos jornadas, para conocer los conceptos que ellos manejan relacionados con seguridad industrial. Resultados: se encontró que los estudiantes de la jornada de la tarde casi siempre utilizan los elementos de protección personal visuales y los de la mañana los utilizan siempre en un porcentaje más bajo. Los estudiantes en las dos jornadas reportaron que siempre siguen las normas y tienen en cuenta la señalización que existe en los talleres del colegio respecto a protección visual, con porcentajes entre 46,60% y 45,83%. Los estudiantes de las dos jornadas conocen los riesgos que pueden desencadenar accidentes visuales en los talleres y consideran para las dos jornadas que el taller más peligroso es metalistería, seguido de ebanistería. Entre el 85,71% y 88,89% de los estudiantes de las dos jornadas no han sufrido accidentes oculares en los talleres. Conclusiones: se observó que los elementos de protección personal son utilizados casi siempre en las dos jornadas, se tienen en cuenta y conocen las normas y la señalización, lo que se relaciona con el bajo porcentaje de accidentes oculares, según reportes estadísticos de años anteriores.

    • English

      Every technical high education institution must know the concept students have regarding ocular industrial security, because incidents and accidents in students’ eyes depend on this knowledge. Methods: in the Instituto Técnico Industrial Piloto in Bogotá, a survey was done with five close questions to 582 students who work in the School workshops in the morning and in the afternoon schedule, in order to know the concepts they have regarding industrial security. The results showed that students in the afternoon schedule almost always wear personal eye protection elements and in the morning schedule wear them in a lower percentage. Students in both schedules report that they always follow the rules and take into account the signals located in the workshops regarding eye protection, with percentages between 46,60% and 45,83%. Students in both schedules say that they know the risks may provoke eye accidents in the workshops and they think the most dangerous workshop is metalworking, followed by cabinet making. Between 85,71% and 88,89% of the students in both schedules have not suffered eye accidents in the workshops. Conclusions: personal protection elements are almost always used in both schedules and students follow the rules and take into account the signals, and there fore there has been a low percentage of eye accidents according to statistic reports in previous years, 2003-2005.


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