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Resumen de Conocimiento y aplicación de la norma de detección de alteraciones de la agudeza visual

Jorge Giovanni Vargas Velasco

  • español

    La resolución número 412 de 2000 establece las actividades, procedimientos e intervenciones de promoción y prevención en salud, las normas de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica, detección temprana y atención de enfermedades de interés en salud pública, una de las cuales se denomina Detección de Alteraciones de la Agudeza Visual, en la cual se contemplan las técnicas apropiadas para la toma de visión de lejos y de cerca. Se realizó una investigación que determinó el grado de conocimiento de la norma técnica para la detección de alteraciones de la agudeza visual por parte de los estudiantes de internado de la Facultad de Medicina de la Universidad Militar Nueva Granada y de otras universidades en el Hospital Militar Central. Teniendo en cuenta los procedimientos que contiene la norma se diseñó una encuesta y una lista de chequeo para determinar el grado de conocimiento y aplicación de la misma; los instrumentos fueron sometidos a evaluación por jueces expertos en dos oportunidades para revisar y sugerir reformas; elaboradas las correcciones y aprobada la validación se procedió a aplicar la encuesta a los internos. Se concluyó que no se imparte de manera adecuada la enseñanza de la detección de alteraciones visuales, generando inconsistencia en las consultas médicas y en la adecuada remisión.

  • English

    Resolution number 412 of 2000, establishes the activities, proceedings and interventions in promotion and prevention in health, also establishes the attention regulations for the development of specific protection actions, early detection and attention to illnesses interesting for public health. One of those regulations is called Detection of Visual Sharpness Alterations, which includes appropriate techniques to register far and close sight. A research was carried out to determine the knowledge of the technical regulation to detect visual sharpness alterations by the students in the internship of the Faculty of Medicine of the Universidad Militar Nueva Granada and other universities at the Military Central Hospital. Having in mind the proceeding of the regulation, a survey and a checking list were designed to determine the knowledge and its application. Both measurement instruments were twice evaluated by expert judges in order to review and suggest reforms; after the corrections were made and the validation was approved, the survey was applied to the interns. Data was converted in graphics and interpreted, and when the knowledge of the regulation was determined, it was concluded that teaching regarding detection visual alterations is not properly provided which creates inconsistence in medical consultations and appropriate remission.


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