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Comportamiento de los clientes de óptica de Bogotá, Rionegro y Fusagasugá, un estudio piloto

  • Autores: Carlos Julio Hernández Ballesteros, José Pardo Ruiz, Ingrid Astrid Jiménez Barbosa
  • Localización: Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular, ISSN 1692-8415, ISSN-e 2389-8801, Nº. 9, 2007, págs. 67-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Optical stores customer behavior in Bogotá, Rionegro and Fusagasugá: a pilot study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las principales inquietudes de los profesionales del sector óptico es la de saber, ¿cómo se comporta su cliente?; ¿qué está pensando?, ¿qué lo motiva a comprar? y ¿cómo satisfacer sus necesidades y expectativas para convertirlos en clientes fieles? Objetivo: identificar las características del comportamiento de los clientes del sector y, así mismo, identificar los rasgos culturales que influyen en el comportamiento del cliente ante la realización de una cotización, una compra o el hecho de simplemente observar los productos que ofrece una óptica. Materiales y métodos: se tomó una muestra por conveniencia de 96 clientes de cuatro ópticas localizadas así: una óptica en el centro de Rionegro, otra en el centro de Bogotá, dos ópticas ubicadas en el centro de Fusagasuga. Se aplicaron encuestas a los clientes externos (compradores), una vez éstos habían visitado el establecimiento de óptica, las cuales se analizaron bajo tres variables definidas previamente: comprar, observar y cotizar. Se tuvieron en cuenta el número de respuestas de los clientes tanto internos como externos a las preguntas relacionadas con las variables definidas. Resultados: se encontró que los clientes antes de realizar una compra se basan en la habilidad del vendedor, en la originalidad de los productos (marcas de las monturas) y en la moda característica de su sitio de origen, para tomar la decisión final. Los clientes de ciudades grandes (Bogotá) se guiaron más por la moda, caracterizada por el estilo de vida y el lugar en donde habitan. Y los clientes de ciudades pequeñas (Fusagasuga, Rionegro) se guiaron más por las necesidades ópticas.

    • English

      One of the main doubts of the optic professionals is to know customers behavior, what they think, their reasons to buy, and how to satisfy their needs and expectations to make them loyal customers. The main objective of this study was to identify customer behavior characteristics in a specified sector and to identify cultural features that have influence in customer behavior when making a price quotation, a purchase or only when watching the products displayed in an optical store. Materials and methods: a convenience sample of 96 customers in four optical stores located as follows: one in Rionegro downtown, another one in Bogotá downtown and two more in Fusagasugá down town. Surveys were asked to outside customers (buyers) after they had visited the optical store. Surveys were analyzed under three previously defined variables: to buy, to observe and to quote. The number of answers related to the defined variables was taken into account both for inside and outside customers. Results: Customers base their final decision of purchase in salesperson’ ability, originality of products (mounting branding mark) and the characteristic fashion of the place of origin. Customers in large cities (Bogotá) were mainly based on fashion characterized by their life style and living place. And customers from small cities (Fusagasugá and Rionegro) were based on optical needs.


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