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Fernando Moreno Barberá: escuela de maestría industrial: Santiago de Compostela, 1956-1959

  • Autores: Juan Bravo Bravo
  • Localización: II Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Aprender de una obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2015, ISBN 978-84-606-7879-3, págs. 123-133
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Al amparo de la nueva Ley de Formación Profesional Industrial de 1955, Fernando Moreno Barberá proyectó un conjunto de tres Escuelas de Maestría Industrial en Galicia para Santiago, Vigo y Monforte. Todas ellas comparten programa y características similares aunque, probablemente, la de mayor interés por más temprana y completa, sea la situada en la ciudad compostelana que, durante largo tiempo, se preció de contar con talleres y laboratorios mejor equipados que los de la vecina y prestigiosa Universidad de Santiago. Asimismo, comparte características con proyectos coetáneos del autor, como el conjunto de edificaciones para el Campus de Blasco Ibáñez de la Universitat de València. Por ejemplo, junto a invariantes habituales de la modernidad más ortodoxa puede apreciarse su sintonía con determinadas revisiones contemporáneas en curso, consecuencia, en buena parte, de la mayor atención prestada a determinadas particularidades locales, tales como las propias características climáticas, la adecuada inserción en el entorno social y cultural o la incorporación de elementos de la tradición material y arquitectónica.

      Así, la articulación planimétrica deriva del exhaustivo análisis funcional que conduce a la discriminación del programa de necesidades en conjuntos coherentes en razón de sus requerimientos dimensionales, estructurales, de instalaciones, de acceso y circulación, etc. Cada uno de esos conjuntos ocupa unidades edificatorias distintas, adecuadas a sus características específicas pero convenientemente articuladas para conseguir una planificación orgánica donde cada zona disfruta de la forma, dimensión, orientación o emplazamiento más idóneo para el correcto cumplimiento de sus funciones, sin menoscabar la claridad de circulaciones y una jerarquía claramente reflejada en la composición general.

      Esta organización, claramente moderna y de apariencia engañosamente simple, se conjuga con naturalidad con elementos procedentes de la tradición local. Espacios porticados, recuerdo de los habituales soportales compostelanos, interpretados mediante robustos pilotis; patios como complemento de luz y remanso de tranquilidad de determinados espacios interiores; masivos y pesantes muros de granito, procedente del propio solar, contrapunto de los mayoritarios cerramientos ligeros prefabricados; o incorporación de la vegetación autóctona como recurso compositivo adicional.

      Ello no es óbice para una construcción basada en principios de sinceridad y economía presidida por materiales modernos �hormigón y acero� manejados con manifiesta vocación industrial, evidente en los recursos técnicos y compositivos utilizados: modulación, seriación, estandarización y prefabricación, pese a las limitadas capacidades de la incipiente industria nacional. Paralelamente, se procura una cuidada resolución de todos los pormenores tecnológicos atendiendo a los requerimientos acústicos, lumínicos, de soleamiento y ventilación así como a las numerosas y complejas instalaciones, consecuencia de una importante dotación de laboratorios y talleres.

      Trabajo eficaz en todas las escalas del diseño, desde la implantación y ordenación de volúmenes a escala urbana hasta el detalle de los equipamientos de pequeña escala, previendo incluso la incorporación de piezas artísticas en cumplimiento del obligado decoro exigible a toda obra pública.

      Cabría, por último, destacar su flexibilidad, principio que ha garantizado la supervivencia de sus valores más característicos por encima de los numerosos cambios de legislación, usuarios, renovación de instalaciones,...

      padecidos a lo largo de su más de medio siglo de existencia.


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