Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El edificio de la facultad de Ciencias Geológicas y Biológicas de Oviedo: la unión de lo opuesto

Marta Alonso Rodríguez, Valentín Arrieta Berdasco

  • La obra que proyecta el arquitecto Álvarez Castelao para la facultad de Ciencias Biológicas y Geológicas situada en Oviedo, supone para muchos la cumbre de su carrera, conjugando en ella todo lo aprendido tras casi treinta años de trabajo. La madurez que refleja Castelao en la concepción del mismo, es el resultado de muchos años de aplicación de sus firmes ideas, consecuentes con la arquitectura heredada del movimiento moderno. Su delicado tratamiento del espacio y el cuidado por los detalles se reflejan en esta obra, gracias a una especial atención a la concatenación de la idea generadora y la materialización de la misma. Diseñó este espacio de gran calidad y funcionalidad, a sabiendas de que un edificio con una concepción arquitectónica tan completa podría evocar sensaciones que van más allá de la pura percepción del espacio.

    Lo que más llama la atención a primera vista es la rotunda concepción geométrica del edificio, claramente diferenciado en dos piezas complementarias de geometría totalmente distinta. El edificio se nos presenta a la calle como un gran bloque de departamentos en forma de L, generando una fachada contundente a la ciudad y perfectamente integrado en ella. Al interior de la manzana, mezclado con el jardín, se encuentra la pieza del aulario, más baja y de configuración central. De esta manera, el arquitecto resuelve hábilmente la condición de manzana abierta impuestas por el planeamiento de la zona, al mismo tiempo que segrega los usos adaptando las distintas partes del edificio a las necesidades de cada uno.

    En un esquema aparentemente sencillo Castelao nos presenta un edificio complejo, en donde la articulación de las dos piezas y la posición de una respecto a la otra están cargadas de simbolismo y funcionalidad. Más que entender a las dos piezas como contrarias deben entenderse como complementarias, ya que la una sin la otra perdería gran parte de su significado y el proyecto estaría incompleto.

    Los dos edificios responden a referencias, escalas, geometrías, distribuciones y recorridos diferentes, cada uno coherente con su uso y, al mismo tiempo, relacionados con ideas diferentes. Este juego de distintas geometrías asociadas a dos mundos diferentes es el punto de partida generador y por tanto idea germinal del proyecto. La oposición entre lo orgánico y lo mineral, como referencia al uso al que se va a destinar el edificio, es un claro paralelismo con la concepción de estos dos volúmenes opuestos, así como las ideas de movimiento y crecimiento orgánico que se ven reflejadas en todo el edificio.

    Para analizar correctamente el edificio es necesario empezar a hacerlo desde un punto de vista urbanístico para a continuar reflexionando sobre la idea generadora y terminar estudiando el edificio en su detalle constructivo. Con este análisis nos daremos cuenta de que todo está estrechamente relacionado y que precisamente por esto estamos ante un edificio de una gran calidad que merece más respeto del que ha tenido a lo largo de los último años, en los que se ha modificado de manera muy desacertada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus