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Cuatro sombras, un paisaje: Los apartamentos de sostres en Torredembarra

  • Autores: Rodrigo Almonacid Canseco
  • Localización: II Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Aprender de una obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso / coord. por Teresa Couceiro Núñez, 2015, ISBN 978-84-606-7879-3, págs. 31-45
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • [ 1. Introducción ] La serie de cuatro viviendas unifamiliares adosadas en Torredembarra (1954-57) de Josep María Sostres (1915-84) coincide con el momento de máximo esplendor de la carrera profesional del arquitecto catalán. Se trata de un ejercicio de mínimos, de pura síntesis y a la vez de cierta experimentalidad, donde la arquitectura se proyecta asumiendo su condición de secuela del Movimiento Moderno, heredera en este caso de la arquitectura mediterránea del GATCPAC. Y, sin embargo, la nueva etapa �conceptual� (designada así en su Memoria del proyecto) que acababa de inaugurar en Sitges, buscaba en la precisión geométrica, la adaptación al clima mediterráneo y la construcción de un paisaje artificial (a través del jardín doméstico) los pilares más elementales capaces de hacer evolucionar a la arquitectura de su tiempo sin caer en falsos manierismos, como manifiesta en su célebre texto �Creación arquitectónica y Manierismo� escrito entonces.

      El proyecto, en su devenir, muestra ese método �sostriano� de apelar a referencias explícitas para abordar temas que le interesan aquí especialmente, convirtiendo a sus croquis en un �manual de arquitectura moderna� como los calificó Antonio Armesto: la esquiva relación del conjunto con la vía pública (como el residencial Søholm de Jacobsen), la explotación del máximo espacial a partir de un mínimo dimensional (como las Casas para Artesanos o Citrohan de Le Corbusier) reflejado en concreto en el tema del dúplex (citando expresamente en la Memoria obras de Sert, Torres y Subirana; o de D.Reynals en Barcelona), el valor de los jardines domésticos de la arquitectura orgánica americana (Neutra, Breuer) y de la sabiduría clásica mediterránea de sus admirados colegas italianos. Pero con todo, la propuesta anula las referencias y solo perviven en la memoria del autor, no en su obra, ya que no poseen ese valor de lo �genealógico� como describió G.Sagrera en su carta a J.Quetglas.

      [ 2. Desarrollo ] Revisando este proyecto tarraconense en concreto, encontramos en sus planos testigos suficientes de esa pugna por sintetizar los temas principales en una solución de extrema sencillez, tanto en la fórmula del habitar como en la constructiva. En esa �conciliación de contrarios� (principio metodológico que, según Carles Martí Arís, vertebra sus �ejes conceptuales�), nada hay de pretencioso en la solución final sino, antes al contrario, casi un premeditado abandono de cualquier atisbo de sofisticación o amaneramiento en los detalles: muros de carga paralelos para crujías únicas, huecos extremadamente funcionales, jardines cuya pavimentación orienta recorridos y paisajes... soluciones todas ellas que parecen ser entresacadas de sus críticos ensayos, que hoy quizá podamos leer anacrónicamente con una mirada retrospectiva aún más valiosa (recordemos títulos como �El Funcionalismo y la Nueva Plástica� de 1950, �Paisaje y Diseño� de 1966, o �Los monumentos de tochana� de 1974), al situarlos en estrecha relación con el conjunto de su obra arquitectónica.

      [ 3. Conclusión ] Aproximarnos a la escurridiza figura de Sostres es complicado, aún hoy, pero esta pequeña obra residencial nos devuelve una experiencia llena de modernidad sin modernismos, donde el interés por el paisaje como herramienta moderna (entonces solo incipiente, nacida al calor de los organicistas italianos a quienes conoció en la V Asamblea Nacional de Arquitectura de 1949, como explica Alfonso Valdés) permite insuflar un nuevo halo vanguardista a una arquitectura cuyos propósitos eran modestos, pero tan experimentales como su labor docente al frente de la asignatura de �Jardinería y Paisaje� que implantó e impartió en su (casi siempre) querida Escuela de Arquitectura de Barcelona.


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