Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las redes semánticas naturales: como estrategia metodológica para conocer las representaciones sociales acerca de la investigación en el contexto de la formación profesional de los comunicadores

    1. [1] Universidad de Colima

      Universidad de Colima

      México

  • Localización: Estudios sobre las culturas contemporáneas, ISSN 1405-2210, Nº. 43 (Verano), 2016, págs. 123-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Methodological Strategy for Studying the Social Representations of Research in the Context of the Professional Training of Communications Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se plantea una forma de caracterizar las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, acerca del sentido, la importancia y la utilidad que tiene la investigación en su proceso de formación profesional. La investigación se llevó a cabo con un enfoque cualitativo y fenomenológico que se basó en la utilización de dos técnicas: las redes semánticas naturales y los grupos de discusión, cuya implementación permitió conocer los signifcados y las representaciones sociales que construyen los estudiantes acerca de la carrera que estudian y de la investigación como componente de su formación profesional. Los resultados muestran que los estudiantes poseen una gran riqueza semántica así como una fuerte implicación personal que otorga a la investigación un papel importante como componente curricular, aunque paralelamente tiene un bajo reconocimiento como opción de desarrollo profesional para quienes están cursando la carrera.

    • English

      This paper presents a way of characterizing the social representations held by students in the undergraduate degree (Licienciatura) in Communication at the University of Colima, focusing on the meaning, importance and usefulness of research in the process of their profesional formation. The research was conducted with a qualitative and phenomenological approach based on the use of two techniques: natural semantic networks and discussion groups. The implementation allowed analyzing the meanings and social representations constructed by students in relation to their career of study, and research as part of their profesional training. The results show that students possess great semantic richness and a strong personal involvement that give an important role to research as a component of the curriculum, even though simultaneously having low recognition as a profesional option for those pursuing the career.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno