Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación para la inclusión social de minorías. La Clase Mágica, un modelo de intervención para el cambio social

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    2. [2] University of California System

      University of California System

      Estados Unidos

  • Localización: OBETS: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 1989-1385, Vol. 11, Nº. 1, 2016, págs. 187-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication for social inclusion of minorities. La Clase Mágica, an intervention model for social change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las minorías culturales y étnicas son con frecuencia los grupos más desfavorecidos en términos sociales y económicos debido a su falta de representación institucional. El objetivo de este artículo es proponer un modelo de intervención capaz de aumentar el poder de participación de una minoría a través de la comunicación horizontal con otras identidades mayoritarias. Los resultados del estudio de caso del programa socioeducativo La Clase Mágica, para el que se utiliza una metodología eminentemente cuantitativa a partir de cuestionario, demuestran que estos aspectos contribuyen a que los mexicanos de primera y segunda generación en el sur de California desarrollen capacidades clave para el empoderamiento y la inclusión social. Además, el programa impactó en un factor determinante para que una comunidad consiga ganar poder de acción y voz suficiente para influir en las instituciones sociales: los apoyos externos.

    • English

      Cultural and ethnic minorities are typically among the socially and economically disadvantaged groups in most societies due to their lack of institutional representation. The aim of this paper is to propose an intervention model capable of increasing the participatory power of a minority group through sustained and strategically design interaction between them and representatives of the dominant groups in the society. The results of the case study of the socio-educational program La Clase Mágica, employing survey methods to collect data, shows that those elements contributes to develop key capabilities for the empowerment and social inclusion of the first and second generation Mexican origin immigrants in San Diego County. Furthermore, the results show that the program was a decisive factor in promoting community empowerment and voice in influencing social institutions in terms of external support.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno