Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Idarucizumab y dabigatrán. Datos del estudio RE-VERSE AD

Carlos Escobar Cervantes, Juan Antonio Divisón Garrote

  • Introducción: Idarucizumab es un fragmento de un anticuerpo monoclonal que se une con una elevada afinidad a dabigatrán, tanto al que se encuentra libre como al que ya está bloqueando la trombina. De esta forma, idarucizumab neutraliza eficazmente la actividad de dabigatrán. En este estudio se analizó la seguridad y la eficacia de la administración intravenosa de 5 g de idarucizumab en pacientes con un sangrado severo, o que requerían un procedimiento urgente.

    Métodos: Para ello se realizó un estudio de cohortes prospectivo, en 2 grupos de pacientes: 51 pacientes con un sangrado severo (grupo A), y 39 pacientes que requerían un procedimiento urgente (grupo B). Los pacientes recibieron 5 g de idarucizumab intravenoso, que se administró en forma de 2 bolos de 50 ml, cada uno de los cuales de 2,5 g de idarucizumab, con una separación no mayor de 15 min. Las muestras sanguíneas para la determinación de los parámetros farmacocinéticos y farmacodinámicos se obtuvieron basalmente, tras la primera infusión de idarucizumab, a los 10 y a los 30 min, y luego a las 1, 2, 4, 12 y 24 h después de la segunda infusión. El tiempo de tromboplastina parcial activado se determinó localmente en paralelo, excepto a las 1, 2, 4 y 24 h. La variable primaria del estudio fue el porcentaje máximo de reversibilidad del efecto anticoagulante de dabigatrán en las 4 h de la administración de idarucizumab medido mediante el tiempo de trombina diluida y el tiempo de coagulación con ecarina.

    Resultados: La edad media de los pacientes incluidos fue de 76,5 años, el 56% fueron varones, el aclaramiento medio de creatinina 62 ml/min, el 32% tomaba dabigatrán 150 mg bid, el 64% 110 mg bid y el resto, otras dosis. En el 96% de los casos, la indicación para tomar dabigatrán fue la fibrilación auricular, y el tiempo medio desde la última dosis de dabigatrán, 15,4 h. De los 68 pacientes que tenían un tiempo de trombina diluida elevado, y de los 81 pacientes con un tiempo de ecarina prolongado basalmente, el porcentaje medio máximo de reversibilidad fue del 100%. Idarucizumab fue capaz de normalizar los test de coagulación en el 88-98% de los pacientes, y el efecto fue evidente ya a los pocos minutos de su administración. En el grupo A, la hemostasia se restableció a las 11,4 h. En el grupo B, se reportó una hemostasia normal intraoperatoria en aproximadamente el 92% de los pacientes a los que se realizó un procedimiento, mientras que en el resto las alteraciones de la hemostasia fueron leves o moderadas. El perfil de seguridad de idarucizumab fue adecuado.

    Conclusiones: Idarucizumab fue capaz de revertir completamente el efecto anticoagulante de dabigatrán en pocos minutos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus