Este estudio examina las repercusiones de un programa de entrenamiento en habilidades sociales aplicado en un aula de segundo curso de Educación Primaria. El objetivo era la mejora de la participación, cohesión e inclusión de todo el alumnado. El grupo fue expuesto, además, a la influencia de juegos colectivos y gimnasia deportiva. Los docentes responsables fueron entrenados para generar un clima motivador en el aula. Los resultados indican diferencias significativas en la socialización y mejoras en autoconcepto y rendimiento académico. Se concluye que el entrenamiento multidisciplinar de las habilidades sociales es una intervención eficaz para la mejora de la socialización. Palabras clave: habilidades sociales, autoconcepto, calidad educativa, inclusión social.
This paper examines the impact of a training program in social skills that was applied in a classroom of second course in an Elementary school. The objective was improving participation, cohesion and inclusion of all students. The group was exposed to the influence of collaborative and gymnastic games. Also, teachers were trained to create a motivating climate in the classroom. The results show differences between pretest and postest of socialization measures, we also observed significant improvements in self-concept and achievement in students. The results concluded that the training of social skills is an effective intervention for the improvement of socialization.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados