Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervención sobre el funcionamiento ejecutivo en un caso de TDAH: implicaciones en conciencia fonológica y lectura

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Revista de estudios e investigación en psicología y educación, ISSN-e 2386-7418, Nº. Extra 9, 2015 (Ejemplar dedicado a: XIII Congreso Internacional G-P de Psicopedagogía. Área 9: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y SUS ALTERACIONES), págs. 48-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intervention on executive functioning in a case of ADHD: implications for phonological awareness and reading
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la infancia, caracterizándose, principalmente, por un fallo en las funciones ejecutivas, lo que provoca dificultades en la capacidad de atención sostenida, inhibición de estímulos irrelevantes, regulación y selección de conductas, planificación, organización y flexibilidad. Frecuentemente, aparecen asociados al trastorno problemas en el aprendizaje, especialmente, dificultades en la lectura que se relacionarían con el fallo en las funciones ejecutivas, siendo posible que exista también una relación entre estas últimas y un bajo desempeño en tareas de conciencia fonológica. El presente trabajo trata de valorar los efectos de un programa de intervención en las funciones ejecutivas sobre las dificultades en conciencia fonológica y en lectura en un caso con TDAH que manifiesta ambos problemas.En el estudio participó un niño de 7 años y 7 meses de edad, diagnosticado de TDAH refiriendo un retraso madurativo y presentando además dificultades en lectura y conciencia fonológica. El trabajo se desarrolló a lo largo de tres fases: una inicial de evaluación previa a la intervención; una segunda en la que se aplicó un programa de intervención diseñado para mejorar el funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH; y finalmente, una tercera fase de evaluación posterior a la intervención para valorar los resultados del tratamiento. Los datos obtenidos muestran una mejora tanto en la conciencia fonológica como en las habilidades lectoras. La intervención se realizó desde la vertiente de las funciones ejecutivas por lo que los resultados obtenidos coinciden con las hipótesis que  proponen la existencia de una relación entre el buen desarrollo de las funciones ejecutivas y las mejoras en la conciencia fonológica y en la lectura. Estos resultados avalan la necesidad de llevar a cabo programas de este tipo como parte de la intervención que se realiza con los niños afectados por TDAH. No obstante, sería recomendable llevar a cabo más trabajos en esta línea con una metodología de corte experimental, comparando los resultados de la intervención con niños sin dificultades e incluyendo seguimientos para valorar si los resultados de la intervención perduran a lo largo del tiempo.

    • English

      The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is one of the most common neurodevelopmental disorders of childhood characterized mainly by a failure in executive functions. Often associated reading difficulties which could be attributed to failure in executive functions, being possible a relationship between them and poor performance in phonological awareness. The main objective of this study was to assess the effects of an intervention program focused on executive functioning over phonological awareness and reading in a 7 year old boy with ADHD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno