Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectividad de los exámenes de salud pre-laborales para la prevención de lesiones, enfermedades y ausencias del trabajo por enfermedad de los trabajadores

José Mª Ramada Rodilla

  • Antecedentes: Muchos empresarios y otras partes interesadas creen que los exámenes de salud realizados a los solicitantes de empleo previenen las enfermedades profesionales y las bajas por enfermedad. Esta es una actualización de la revisión Cochrane original (Mahmud 2010).

    Objetivos: Evaluar la efectividad de los exámenes pre-laborales de los solicitantes de empleo en la prevención de lesiones por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y bajas por enfermedad en comparación con ninguna intervención o intervenciones alternativas.

    Estrategia de búsqueda: Se buscó la evidencia en CENTRAL (The Cochrane Library), MEDLINE, EMBASE, CINAHL, PsycINFO y PEDro (hasta el 31 de marzo de 2015). No se restringió por fecha, idioma o tipo de publicación.

    Criterios de selección: Se incluyeron ensayos controlados aleatorizados (ECA), estudios controlados tipo antes y después (CAD), y estudios de series temporales interrumpidas (STI) de los exámenes de salud para prevenir las enfermedades profesionales y lesiones por accidente de trabajo de las personas que solicitan un empleo en comparación con ninguna intervención o intervenciones alternativas.

    Recopilación y análisis de datos: Los cinco autores de la revisión seleccionaron de forma independiente los estudios para su inclusión. Se recuperaron dos nuevos estudios con la actualización de la búsqueda del 1 abril 2008 al 31 marzo 2015, lo que resultó en un total de once estudios.

    Resultados: Se incluyeron dos ECA, siete estudios CAD y dos estudios de STI. Nueve estudios con 7820 participantes evaluaron el proceso de selección de los exámenes pre-laborales en su conjunto, y dos estudios con 2164 participantes evaluaron las medidas para disminuir los riesgos encontrados tras el proceso de cribado. Los estudios fueron demasiado heterogéneos para combinar estadísticamente los resultados. Se evaluó la calidad de la evidencia para todos los resultados y se consideró de nivel muy bajo. Los dos nuevos estudios CAD utilizaron controles históricos y ambos tenían un alto riesgo de sesgo. De aquellos estudios que evaluaron el proceso de cribado, hay evidencia de muy baja calidad basada en un ECA de que un examen general para realizar trabajo de baja carga no reduce el riesgo de ausencias del trabajo por enfermedad (diferencia de medias= -0,09; IC95%= -0,47 a 0,29). Para los reclutas del ejército, hay evidencia de muy baja calidad en base a un estudio CAD de que hay un efecto positivo sobre la aptitud física para el servicio después de 12 meses de seguimiento (OR=0,40; IC95%= 0,19 a 0,85). Se encontró evidencia inconsistente de un efecto de los exámenes pre-laborales sobre el riesgo de lesiones del aparato locomotor en comparación con exámenes de salud generales (inespecíficos) o sin examen previo al empleo, basada en un ECA con alto riesgo de sesgo, y cuatro estudios CAD. Existe evidencia de muy baja calidad en base a un estudio de STI de que la incorporación de una prueba de provocación bronquial puede disminuir el asma de origen laboral (cambio de tendencia -2,6; IC95%= -3.6 a -1.5) en comparación con los exámenes generales pre-laborales con pruebas de función pulmonar.

    Los exámenes pre-laborales también pueden dar lugar a un rechazo del solicitante para el nuevo trabajo. En seis estudios, las tasas de rechazo de las personas que solicitan un empleo aumentaron debido a estos exámenes, en promedio del 2% al 35%, aunque no aumentaron en un estudio. Existe evidencia de muy baja calidad en base a dos estudios de CAD de que la disminución de riesgo entre los solicitantes que no se consideraron aptos para el trabajo en el examen pre-laboral pudo resultar en un riesgo similar de lesión osteomuscular relacionada con el trabajo durante el seguimiento, en comparación con los trabajadores considerados aptos para el trabajo en el examen de salud.

    Conclusiones de los autores: Existe evidencia de muy baja calidad de que un examen general para trabajo de baja carga no reduce el riesgo de bajas por enfermedad, pero puede tener un efecto positivo sobre la aptitud física para el servicio de reclutas del ejército después de 12 meses de seguimiento. Hay evidencia inconsistente de un efecto de los exámenes pre-laborales sobre el riesgo de lesiones del aparato locomotor en comparación con exámenes de salud generales (inespecíficos) o sin examen previo al empleo. Existe evidencia de muy baja calidad de que la incorporación de una prueba de provocación bronquial pueda disminuir el asma laboral en comparación con un examen general de pre-laboral que contenga pruebas de función pulmonar. Los exámenes previos al empleo pueden resultar en un aumento de rechazo de los solicitantes de empleo en seis de los siete estudios. La disminución del riesgo basada en los resultados de los exámenes pre-laborales puede ser eficaz en la reducción de un mayor riesgo de accidentes de trabajo en base a evidencia de muy baja calidad. Esta evidencia apoya la política actual de restringir los exámenes pre-laborales únicamente a los exámenes para trabajos específicos. Se necesitan estudios de evaluación de mejor calidad sobre los exámenes pre-laborales, incluyendo la evaluación de los beneficios de la disminución de los riesgos, dado el efecto sobre la salud y sobre la situación económica de los trabajadores que no aprueben el examen antes del empleo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus