Introducción: El presente artículo describe los resultados de un estudio sobre migración con interés educativo; propone como objeto de reflexión a las remesas, no precisamente económicas, sino las socioculturales. Discute algunos de sus mecanismos de viaje para contribuir a la explicación del problema de la educación de los niños y niñas migrantes del campo agrícola mexicano y también para contribuir a la comprensión del sujeto educativo en circunstancia de migración.
Método: El enfoque metodológico fue cualitativo-narrativo. En ese sentido, la composición de cartas, la escritura de diarios compartidos, y el registro de observación participante, fueron utilizados como recursos de investigación. En la muestra participaron 22 sujetos, integrando una comunidad de práctica para el aprendizaje de la profesión docente. 16 de ellos eran prácticos/as de la educación de migrantes que al mismo tiempo recibían su formación inicial como licenciados en educación primaria, y los otros seis eran acompañantes con estudios de posgrado en educación.
Resultados: Los resultados confirman que algunas remesas socioculturales, pueden ser propagadas cubriendo exitosamente el tejido social de los pueblos y otras, no; lo que depende de la relación no arbitraria establecida entre el esquema interpretativo de los individuos o pueblos destinatarios y los contenidos socioculturales de la remesa que expresan los migrantes.
Discusión y Conclusión: Con base en los resultados, se han propuesto los conceptos de resonancia sociocultural regenerativa y resonancia sociocultural disipativa para designar esa realidad como primer acercamiento a la comprensión de los mecanismos de viaje de las remesas socioculturales.
Introduction: This paper describes the results of a study about the educational context in the migration phenomenon. The study proposes as subject of reflection the remittances, not precisely the economic ones, but the socio-culturals. It discusses some of the spread mechanisms to contribute to the explanation of the educational problem of the migrant children in the Mexican agricultural fields and also, it contributes to the comprehension of the educative subject living the migration phenomenon.
Method: The methodological approach of this study was qualitative-narrative. Letter composition, the writing of shared diaries and the participant observation records were used as investigation resources. A community of practice for the learning of the docent profession composed by 22 individuals was the sample of this study. 16 were in charge of the education of migrants and were receiving their initial formation as primary education teachers at the same time. The other six were doing post graduate studies.
Results: The results confirm that some socio-cultural remittances are spread and successfully integrated in the social lifestyle of the population and some other cannot do so. This process depends on the non arbitrary relation between the interpretative scheme of the person or the destination population and the socio-cultural contents of the remittance expressed by the migrant population.
Discussion and Conclusion: Based on the results, the regenerative and dissipative socio-cultural resonances are proposed concepts to designate this reality, representing the first approach to the comprehension of mechanisms of the socio-cultural remittances spread.
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