Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validez y confiabilidad de un instrumento de evaluación de estrategias docentes en la práctica de la enseñanza universitaria

Renato Zambrano Cruz, Nora Gil, Egidio Lopera, Nayib Carrasco Tapias, Andrés Gutiérrez, Anabela Villa

  • español

    Este artículo de investigación presenta los resultados del proceso de creación y determinación de las características psicométricas de un instrumento de evaluación de estrategias docentes en la práctica de la enseñanza universitaria. Para esto se utilizó un estudio instrumental con una muestra de 20.051 adultos estudiantes universitarios en 18 ciudades de Colombia; se hizo análisis factorial, análisis de clúster y análisis de consistencia interna. Se encuentran adecuadas características de validez y confiabilidad para las variables de: ambiente en el aula, planificación, estrategias de mediación cognitiva, estrategias de mediación emocional, estrategias evaluativas y recursos didácticos. Se discuten las implicaciones relacionadas con el perfil docente que estas estrategias impulsan y los perfiles reales de los profesores en las universidades.

  • English

    This research paper presents the results of the creation process and determination of the psychometric properties of an instrument for assessing teaching strategies in the practice of university teaching. For this study, an instrument was used with a sample of 20,051 adult college students in 18 cities in Colombia; factor analysis, cluster analysis and internal consistency analysis were made. The variables in this study were Classroom environment, planning, cognitive mediation strategies, emotional mediation strategies, assessment strategies and teaching resources, all this variables get high validity and reliability. Implications related to the teaching profile and the strategies drive the real profiles of teachers in universities are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus