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Resumen de La problemática del noúmeno kantiano: una aproximación

Héctor Fernando Giraldo Bedoya

  • español

    En el presente artículo se aproxima al problema teórico del noúmeno kantiano en el desarrollo de la epistemología de Kant. Para lograrlo, en primer lugar, se exponen las contradicciones que implica el presupuesto del noúmeno y se sugiere que es un contrasentido, pues al no ser objeto de conocimiento, Kant no debió ni siquiera nombrarlo. En segundo lugar, se hace mención de las interpretaciones más famosas que se pueden ' encontrar en la literatura sobre Kant, y se plantea que algunas de ellas implican la negación de la tesis de la objetividad, de gran importancia en el desarrollo de la teoría del conocimiento propuesta por el filósofo alemán. En tercer lugar, se expone la diferencia kantiana entre fenómeno y noúmeno, pues de esta depende en gran medida el proyecto de Kant de fundamentar el conocimiento científico. Finalmente, con base en los planteamientos del profesor Hoyos en su artículo Cosa en sí después de Kant: La solución de Salomon Maimon, se desarrolla la crítica de Jacobi al noúmeno, quien dice que es aporético, pues sin él es imposible entrar al sistema kantiano, pero con él es imposible mantenerse dentro de dicho sistema.

  • English

    This article addresses the theoretical problem of the Kantian noumenon in the development of Kant's epistemology. To achieve this, first of all, we look at the inconsistencies involved in the concept of noumenon, and suggest that since it is not the object of knowledge, Kant should not even label it. Secondly, it is necessaryto mention the mostfamous interpretations that can be found in the literature about Kant, and it is posed that so me of them imply the negation of the thesis of objectivity, is of great importance in the development of the theory of knowledge proposed by the German philosopher. Thirdly, it reveals the Kantian difference between phenomenon and noumenon, since Kant's project about determining the scientific knowledge depends greatly on it. Finally, based on Professor Hoyos' proposals in his article "Thing in itself after Kant: the solution of Salomon Maimon", where it develops the criticism of Jacobi to the noumenon, who says that it is aporetic, because without it, it is impossible to enter the Kantian system, but with it, it is impossible to stay inside that system.


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