México
México
El concepto de agencia, en su sentido general, remite a una de las cualidades más importantes del ser humano: la capacidad de actuar intencionalmente y por lo tanto, de lograr propósitos o metas guiados por la razón. El objetivo de este trabajo es recuperar y analizar de manera exploratoria las principales fuentes teóricas que contribuyeron a la construcción de este concepto; entre otros, se retoman los aportes de la filosofía de la acción, la neuropsicología y la psicología cognitiva, con la finalidad de valorar la riqueza semántica del término de agencia, sus diversas acepciones y sus componentes. El resultado de este recorrido conduce a la reflexión sobre la fenomenología de agencia y la rentabilidad de su aplicación en el ámbito educativo, como una de las novedades más interesantes y prometedoras de los años recientes.
The concept of agency, in its general sense, reminds to one of the most important qualities of the human being: the capability of act intentionally and therefore, to achieve goals or purposes guided by reason. The objective of this paper is to retrieve and analyze in an exploratory way the main theoretical sources that contributed to the definition of this construct; among others, contributions of Philosophy of Action, Neuropsychology and Cognitive Psychology are retrieved in order to value the semantic richness of the term agency and its diverse definitions and components. The result of this analysis leads to the reflection of the agency phenomenology and the profitability of its application to the educative environment, as one of the most interesting and promising novelties of the recent years.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados