Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo que piensan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de las clases de música y no se atreven a decirlo a sus profesores

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Vol. 26, Nº 2, 2014, págs. 75-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What students think of secondary school music classes and not dare to say to their teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación se propone recoger las opiniones del alumnado de educación secundaria sobre cualquier aspecto relacionado con las clases de música. El desarrollo de la investigación tuvo lugar durante el último trimestre del curso académico 2009–2010. Participaron dos grupos del 2.° curso de la educación secundaria diferentes centros de la Comunidad de Madrid. Se ha considerado primordial asegurar la confidencialidad y la libertad de expresión de los estudiantes; para ello, se colocaron dos buzones en cada aula. Uno de ellos servía para depositar escritos anónimos que serían conocidos por el profesorado nada más acabar el experimento, y otro, cuyo contenido solo sería conocido por el profesorado después de cerrar las actas con las notas. Para averiguar las opiniones de los profesores antes y después de abrir los buzones, utilizamos las entrevistas. Los resultados mostraron que los temas tratados por el alumnado se centran principalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la figura del profesor. En ambos aspectos, los escritos expresan abundantes quejas y propuestas. Los profesores se mostraron decepcionados por los resultados. Podemos concluir que los alumnos se expresaron libremente pero su colaboración para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje fue mucho menor de lo que esperábamos.

    • English

      This research aims to collect the views of secondary school students on any aspect related to music lessons. The development of the research was carried out in the last quarter of the 2009–2010 academic year. This experiment was performed on two groups of 2nd year of secondary education in two different centers of the Community of Madrid. It was considered essential to ensure the confidentiality and freedom of expression of students. For that reason two mailboxes would be put in each classroom. One of the boxes was used to deposit anonymous writings that would be known by teachers just after the experiment and another, whose content would only be known by teachers after the close of the proceedings with the notes. To find out the opinions of teachers before and after opening the mailbox, interviews would be utilized. The results would show that the topics covered by students mainly focus on the process of teaching and learning and the professor. In both respects the notes expressed numerous complaints and proposals. Teachers were disappointed by the results. We can conclude that the students have been outspoken but their collaboration to improve the teaching-learning process was much lower than expected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno