Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores de riesgo para que algunos jóvenes se integren a dinámicas delicuenciales

  • Autores: Gustavo Adolfo Calderón Vallejo
  • Localización: Revista de investigaciones UCM, ISSN 0121-067X, ISSN-e 2539-5122, Nº. 22, 2013, págs. 130-139
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El ser humano se forma para la vida, idealmente, en la familia y en la escuela, donde el niño y el joven potencializan su desarrollo y aprenden a convivir, pero, en ocasiones, el ambiente más próximo no es propicio para promover estas capacidades, por el contrario, es generador (no el único) de lo que se conoce generalmente como factores de riesgo para iniciar comportamientos delincuenciales. Al colocar el énfasis en los factores de riesgo familiares y escolares para que los jóvenes se vinculen a dinámicas delincuencia les, los autores revisados destacan: carencias afectivas, pautas educativas inadecuadas, violencia intrafamiliar, dificultades comunicacionales, poca claridad en las normas, padres autoritarios o permisivos, padres vinculados con criminalidad y el consumo de alcohol. En cuanto a los factores de riesgo ubicados específicamente en el ámbito escolar, se identifican la violencia escolar, el bajo rendimiento académico, la deserción y el consumo de sustancias psicoactivas. Esta reflexión va dirigida al establecimiento de alertas ante la presencia de los factores identificados y su posible prevención.

    • English

      The human being is formed for life, ideally in the family and at school, where the children and teenagers strengthen their development and learn to live together, but sometimes the environment is not favorable to promote these capabilities; on the contrary, it is generator (not the only one) of what is gene rally known as risk factors to start criminal behaviors. By placing the emphasis on family and school risk factors to link young people to dynamics of crime, the authors highlight among others: lack of affection, inadequate educational guidelines, domestic violence, communication difficulties,lack of clarity in the rules, authoritarian or permissive parents, parents linked to crime, and alcohol consumption. In terms of risk factors, specifically in the education area, some aspects are identified as the school violence, poor academic performance, dropping out of school. and the consumption of psychoactive substances. This reflection is directed to the establishment of alerts before the presence of the identified factors and their possible prevention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno