Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción de la identidad ética del sujeto desde el cuidado como inquietud de sí

Francisco Antonio Pinilla Cepeda

  • español

    La vida en una sociedad como la nuestra, gobernada por la técnica, digitalizada, competitiva, democrática, global y en constante transformación, requiere de un desarrollo integral del ser humano en toda su potencialidad, lo cual es fundamento para plantear nuevos y mejores logros económicos, políticos y sociales, pero, sobre todo, para hacer posible la dignidad de la persona dentro de la dinámica de una sociedad moderna vertiginosa y potencialmente desorientadora. En este contexto y bajo una perspectiva fenomenológica de comprensión e interpretación, la presente reflexión pretende develar una nueva construcción de sentido a través del cuidado como inquietud de sí y proponerlo como punto crucial entre el conocimiento y el sentimiento, entre el sentido lógico y el sentido existencial entre la razón y la espiritualidad. De esta forma, se propone un nuevo camino en la construcción de la identidad ética del sujeto dentro de la práctica escolar, que fortalezca la persona y propicie una mejor comprensión de sí mismo, del otro y de todo lo que lo rodea.

  • English

    Life in a society Like ours, governed by the technology, digitized, competitive, democratic, global and in constant transformation, requires an integral development of the human beings in their full potential, which is the foundation to set out new and better economic, poLitical and social achievements, but mainly to make the dignity of the person possible within the dynamics of a modern, vertiginous and potentiaLLy misleading society. In this context and under a phenomenological perspective of comprehension and interpretation, this reflection aims to unveiL a new construction of meaning through the care as a concern of oneself and to pro pose it as a crucial point between knowledge and feeLing. between the logical sense and the existential sense, between reason and spirituality. In this way, a new path is proposed in the construction of the ethical identity of the subject within the school practice that strengthens the person and leads to a better comprehension of himself. of the Other and of everything that surrounds him.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus