Argelia
El artista musulmán ha buscado a través de elementos decorativos forales, epigráfcos y geométricos, ilustrar las materias y temas que impregnan la religión islámica, para darles un aspecto estético y personalizado. En esta investigación hemos estudiado diversos elementos decorativos pertenecientes a las dinastías norteafricanas de los meriníes y los ziyaníes. Los primeros encontrados en la mezquita de Sidi Boumediene, situada en el complejo el-Eubbad en la ciudad de Tremecén, considerado testimonio extraordinario de la riqueza del arte meriní. Los otros elementos los hallamos en la Mezquita de Abu el Sayid Hassan de Sidi Ibrahim el-Masmoudy, y refejan la delicadeza y la belleza del arte ziyaní. Después del estudio histórico y arqueológico, comenzamos un estudio comparativo de los elementos decorativos, tratando de demostrar que la decoración en yeso ―a través del ejemplo de todos estos especímenes― fue muy rica y variada en la obra de los ziyaníes. Éstos tenían el don y la delicadeza de desplegar todo su saber en este campo, como evidencian las hermosas tracerías en el mausoleo de Sidi Ibrahim el-Masmoudy, donde podemos distinguir un modelo de decoración ziyaní en todos los monumentos de Tremecén después de la marcha defnitiva de los meriníes de la ciudad. El artista ziyaní se inspiró en el trabajo refnado de Granada y Sevilla, y reprodujo su sutileza y elocuencia en Tremecén. Sin embargo, los meriníes habían copiado su trabajo de los ziyaníes, añadiendo un toque personal. Esto se pone de manifesto a través del testimonio real de los monumentos de la ciudad de Tremecén.
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