Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aportes de la lateralidad en el desarrollo del niño y la niña en el nivel preescolar

Diana Clemencia Sánchez Giraldo

  • español

    Objetivo: determinar el efecto de la aplicación de la unidad didáctica "lateralidad" en el desempeño en preferencia manual, visual. pédica y auditiva de niños y niñas del nivel preescolar de un Colegio privado de la ciudad de Manizales.

    Metodología: investigación cuasi- experimental, cuantitativa, que acude a la estadística descriptiva para dar cuenta de algunas características del fenómeno en estudio y a la hermenéutica para dar paso a la interpretación de los datos surgidos del contraste entre información inicial y final de los estudiantes objeto de estudio.

    Hallazgos: con la mediación de la unidad didáctica "Lateralidad" se tuvieron como efectos positivos desempeños superiores, en términos porcentuales, en preferencia manual y pédica. En preferencia visual y auditiva no se manifestaron cambios sustanciales entre pre test y pos test.

    Conclusión: la unidad didáctica de "Lateralidad" permite fortalecer los procesos formativos de los niños y niñas en etapa preescolar desde los planteamientos de la Educación corporal y la didáctica emergente de la Educación Física.

  • English

    Objective: to determine the effect of the implementation of the didactic unit "laterality " in the manual, visual. feet and auditory preference performance of children at a pre-school level from a private school in Manizales.

    Methodology: Quantitative quasi-experimental research, turning to descriptive statistics to account for certain features of the phenomenon under study and to hermeneutics to carry on with the interpretation of data arising from the contrast between the initial and final information of the students in the study.

    Findings: the mediation of the didactic unit "laterality" produced positive effects, superior performance in percentage terms, in hand-foot preference. There were no substantial changes between pre-test and post- test in the visual and auditory preference.

    Conclusion: the didactic unit "Laterality" helps to strengthen the learning processes of children at pre-school level. based on didactic and bodily education approaches emerging from the Physical Education field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus