Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la escuela y la familia: ideas para compartir el proceso educativo

Antoni Arasanz, Begoña Ladrón de Guevara Pascual

  • español

    Si se pretende que la familia y los centros educativos tengan un papel colaborativo en la transmisión del conocimiento y de los valores sociales dominantes en cada sociedad, es fundamental que la actividad que desarrollan resulte coherente con su entorno social. Porque, en definitiva, la forma en que los distintos integrantes de la comunidad educativa perciben sus vinculaciones con el mismo, no son sino expresiones particulares o singulares de vínculos sociales más generales. Constituyen los conocimientos básicos de formas de pensar y actuar adquiridas en la misma sociedad. Esto último significa que los cambios sociales tiene una proyección inmediata en el medio escolar. El artículo reflexiona sobre los efectos que estos cambios sociales están produciendo en los centros educativos y muy especialmente entre sus actores principales: familias, profesores y alumnos. Así, entre las características más o menos visibles en este cambio educativo, se ponen de manifiesto algunos signos específicos como la pérdida de identidad, la ausencia de motivación o el rechazo a las relaciones imprescindibles para el bien social. La idea que subyace es que estamos en una nueva etapa en la que tanto la revisión de los estilos de transmisión del conocimiento como el impulso de los medios que permitan una reconstrucción de valores y normas necesarios en la relación educativa constituyen misiones básicas y prioritarias.

  • English

    If it is intended that the family and the schools have a collaborative role in the process of transmitting knowledge and social values, consistency in the activities they perform with its social environment is essential. Because, in the end, the way in which the various members of the educational community perceive their link with the school are speciic or singular expressions of more general social links. hese are basic ways of thinking and acting acquired in the same society. his means that social change has an immediate projection in the school environment. he article is a relection on the efects that these social changes are producing in the educational centers and, particularly, among the families, teachers and students. hus, among the features more or less visible in this educational change, we identify some speciic signs, such as: the loss of identity, the absence of motivation or rejection to relations, which are essential for the social welfare he idea that underlies here is that we are in front of a new stage, in which the basic and priority task is to review the styles of knowledge transmission in order to boost the reconstruction of values and standards required in the educational relationship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus