Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de actitudes favorables hacia las competencias genéricas en un curso de la carrera de Kinesiología

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 15, Nº. 28, 2016, págs. 71-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of positive attitudes towards generic skills in the ield of Kinesiology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo describir cambios en la valoración que los estudiantes asignan a las Competencias Genéricas (CG) en su profesión luego del uso de metodologías orientadas a la enseñanza de su dimensión afectiva. Se realiza un estudio cualitativo con pre y post-test, ambos basados en la relexión individual escrita en formato de respuesta breve. Se analizaron 86 respuestas obtenidas de una muestra de 43 estudiantes (25 hombres 18 mujeres) a partir de la metodología Análisis Temático. Se identiicaron los principales temas que los estudiantes valoraron en relación a las CG y su futuro desempeño como kinesiólogos. Además, se caracterizaron los temas identiicando los aspectos particulares para cada uno. Los resultados relejaron la profundización de la comprensión y valoración de las CG en relación a su profesión. El aumento en la cantidad, en la diversidad y en la precisión de las respuestas asociadas a cada CG son indicadores que apuntan en esta dirección. Solo se observó una redeinición entre el pre y post, en relación al valor de lo teórico para el desarrollo de CG. Se concluyen diferencias luego del trabajo en la dimensión afectiva, en relación a la actitud reportada por lo estudiantes y a la comprensión de estos sobre las CG y su relación con la Kinesiología.

    • English

      he generic competences (GCs) are extremely important in the professional development of the physical therapist. However initial studies show a lack of GC among undergraduate physical therapist students. he main reason for the research is to describe changes in the value students give to the GCs, ater applied methodologies related to improving their afective dimension. To achieve this, a two-phase measuring technique was used, speciically a questionnaire was supplied at the beginning and at the end of the semester. During that semester students took part in a course related to the afective dimension of the GCs. Forty three students took part in the research. Two main indings were found. he irst is that students, at the end of the semester, understood and valued in a positive way the relevance of the GCs in relation to their professional development. he second questionnaire was based on student’s answers, where diferent aspects varying amongst students were identiied. Relevant aspects could allow for the improvement in the focus necessary to be given to these topics for future generations of students. he main conclusion is that ater applying GCs, the students recognize the need to improve their GC in their professional development and the need to include GC in further undergraduate programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno