México
Se analiza la persistencia de raciocinios equívocos vinculados a dificultades y errores algebraicos correlacionados con lógicas procedimentales relativas a la linealidad, extrapolación de propiedades, generalización, entre otros; que deviene de causas asociadas al discurso matemático escolar, procesos cognoscitivos y la naturaleza de saberes algebraicos. Para el análisis se recabaron datos mediante un cuestionario aplicado a ingresantes a estudios superiores en las áreas de ingenierías y ciencias exactas en un periodo de siete años consecutivos. Se infiere que la presencia de raciocinios algebraicos equívocos entre los jóvenes da cuenta de un fenómeno didáctico de persistencia, cuyo origen puede deberse al discurso matemático escolar.
The persistence of equivocal algebraic reasoning linked to such difficulties and errors is analyzed as a didactic phenomenon that comes from causes associated with scholar mathematical discourse, as well as from the cognitive processes and the nature of algebraic knowledge. For analysis data were collected algebra content applied, over a period of seven consecutive years, to higher education in the areas of engineering and exact sciences. It was possible to infer that the presence of equivocal algebraic reasoning among youth realizes a didactic persistence phenomenon, whose origin may be due to mathematical discourse school still in force nowadays.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados