Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una introducción didáctica a la Teoría de Respuesta al Ítem para comprender la construcción de escalas

María Dolores Hidalgo Montesinos, Brian F. French

  • español

    En este trabajo se ofrece una introducción a la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI), que proporcionará al lector una visión general de las ideas fundamentales que subyacen a estos modelos y cómo el análisis de ítems usando estos modelos ayuda en el proceso de construcción del test. La TRI representa una alternativa a la Teoría Clásica de Tests (TCT). La TCT tiene una larga historia de uso en la medición psicológica y educativa, particularmente en el desarrollo de escalas de personalidad. Sin embargo, en muchos casos TRI y TCT se combinan para el desarrollo de escalas.

    Se explican los modelos y procedimientos de la TRI que nos permiten examinar el comportamiento de los ítems del test. Estos conceptos se aplican a una escala de depresión-ansiedad utilizada en estudiantes de Educación Secundaria para identificar riesgos y necesidades y ayudar en la intervención psicológica-educativa. Se analizan los ítems de esta escala según el Modelo de Respuesta Graduada, que resulta apropiado para ítems de respuesta ordinal. Este trabajo se centra en cómo se puede utilizar la información que proporcionan estos modelos para asegurar que los ítems se ajustan al propósito para el que fueron diseñados, es decir, al rasgo que pretenden medir (depresión-ansiedad). Tanto los resultados estadísticos como la información gráfica obtenida se muestran como apoyo para la comprensión de los conceptos básicos en TRI y de la profundidad de la información que tales análisis proporcionan. Por último, se ofrece información sobre software y recursos disponibles para el análisis usando TRI.

  • English

    A didactic introduction to Item Response Theory for understanding the construction of scales. This article offers a gentle introduction to Item Response Theory (IRT). This introduction will provide the reader with a broad overview of key ideas underlying IRT and how IRT analyses can be used to aid one’s work. IRT represents an alternative to classical test theory (CTT). CTT has a long history of use in the area of educational and psychological measurement and psychometrics, particularly for the development of personality scales. However, in many instances IRT is used in combination with CTT for scale development. Thus, IRT is introduced in the context of the scale development process. Specifically, IRT models and methods are explained through the examination of the behavior of items that comprise a scale. The IRT concepts are applied to a depression-anxiety scale used with students in secondary education to identify risk and needs to aid intervention. Items are evaluated with an empirical item analysis to demonstrate the basic IRT model, the Graded Response Model, for ordinal level item responses. The demonstration focuses on how such information can be utilized to ensure items meet the purpose of the scale in relation to the trait (i.e., depression-anxiety) measured. Both statistical and graphical information are demonstrated to aid in the understanding of IRT concepts and the depth of information such analyses provide. Finally, advice about software and resources available for IRT analysis is offered. This introduction should increase the reader’s knowledge of IRT. Moreover, the reader will become a more critical and informed consumer of test development Information.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus