Objetivo: identificar los aspectos centrales de la cultura Guabiana, relacionados con el proceso de enseñanza de las matemáticas.
Metodología: la investigación se inscribe en la tipología histórica hermenéutica, con un enfoque cualitativo.
Hallazgos: se resaltan elementos sobre la enseñanza de las matemáticas coherentes con la forma de vida del pueblo Misak.
Conclusiones: las narraciones de los taitas, las mamas y los líderes del resguardo dan cuenta de las experiencias de vida que se relacionan con la cosmovisión, los trabajos desarrollados con la madre tierra y la construcción de los conceptos matemáticos a partir de las prácticas cotidianas dentro de sus contextos.
Objective: to identify the main aspects of the Guambiana culture, related to the process of teaching math.
Methodology: the research is inscribed in the historic hermeneutic typology with a qualitative approach.
Findings: elements of the mathematics teaching in coherence with the Misak people livehood are highlighted.
Conclusions: the stories from the Taita and Mama elders, and the comunity leaders, tell about the life experiences related to the world view, the labors done with the mother earth and the construction of mathematical concepts from the daily practices in their contexts.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados