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Resumen de Speak in Silence: The Power of Weakness in the Works of Teresa de Cartagena

Elena Deanda Camacho

  • español

    Teresa de Cartagena (ca. 1424) fue una monja sorda que se atrevió a ‘hablar’ de Dios, de la enfermedad y del derecho de las mujeres a escribir en la España medieval. Sus obras, Arboleda de los enfermos y Admiraçión operum Dey (ca. 1450-1476), usan un discurso marginal para representar en la esfera pública grupos normalmente excluidos. Mientras Arboleda es un manifiesto para los enfermos, Admiraçión legitima el derecho de las mujeres de escribir. Cartagena perteneció a una prominente familia de conversos que se adaptó rápidamente a las condiciones que imponía la monarquía cristiana y por ello sus obras promueven la aceptación de numerosas ‘otredades.’ No obstante, estas mismas obras no escapan a la influencia de la poderosa esfera intelectual en la cual se mueve su autora. Este análisis desvela distintas estrategias de empoderamiento de Cartagena y problematiza lo difícil que es categorizar a una escritora como feminista sin considerar las paradojas de inclusión y exclusión, de subalternidad y excepcionalidad que intersecan la identidad de un texto y de un individuo

  • English

    Teresa de Cartagena (ca. 1424) was a deaf nun who dared to ‘speak’ about disability, God, and the right of women to write in medieval Spain. Cartagena’s Grove of the Infirm and Wonder at the Works of God (ca.1450-1476) use a discourse on marginalization in order to insert normally excluded groups into the hegemonic written world. While Grove is a manifesto or all the disabled and sick, Wonder legitimizes the right of women to write. Cartagena belonged to a prominent conversa family who blended seamlessly under the new conditions of the Christian monarchy, thus her works continuously promoted the acceptance of many ‘others. ’Yet, they works could not escape to be shaped by the privileged status of their writer. This analysis unveils the self-empowerment strategies of a woman writer and shows how difficult is for cholars to categorize writers broadly as feminists without taking into account all the paradoxes of exclusion and inclusion, of subalternity and exceptionalism that intersect the myriad of identities of a text and of an individual.


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