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‘Il diletto della poesia’: Lodovico Castelvetro en los comentarios de Pere Joan Núñez a la Poética aristotélica (Barcelona, 1577/1597)

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 29, 2015, págs. 360-378
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las anotaciones sobre la Poética aristotélica del helenista valenciano Pere Joan Núñez, que deberían ubicarse en Barcelona entre 1577 y 1597, son un buen exponente de la asimilación y recreación de los parámetros literarios clásicos en el Renacimiento hispánico. Sin embargo, la redacción sintética, abstrusa y a menudo críptica de las Anotacion es no facilita su lectura e interpretación. El artículo muestra la función mediadora de la Poetica d’Aristotele vulgarizzata e sposta de Lodovico Castelvetro en la manera como Núñez comprende y valora la Poética y el carácter determinante que asume en la construcción de su discurso teórico sobre literatura. A un así, Núñez demuestra tener criterio propio y capacidad para expresar sus propias opiniones al margen e incluso en contra del modenés. Las Anotacion es matizan las objeciones de Castelvetro sobre la magnitud de la fábula trágica, consideran la concentración de la fábula un elemento a favor del carácter modélico de la tragedia, sin atender a los reparos que plantea Castelvetro, y no asumen plenamente el carácter “completo” de la Poética que conocemos, al menos equilibran las observaciones de Castelvetro con las de Vettori. Más relevante parece la plena asunción del deleite como fin último de toda obra literaria, un extremo que se entiende mejor con la lectura cruzada de ambos textos

    • English

      The annotations on Aristotle’s Poetics by Valencian Hellenist Pere Joan Nuñez, dated in Barcelona between 1577 and 1597, are a good example of the assimilation and recreation of the Renaissance literary parameters. However, a synthetic, obscure and even cryptic writing makes it hard to comprehend and interpret. This article shows that Lodovico Castelvetro's Poetica d'Aristotele vulgarizzata e sposta was a major influence in Núñez's understanding and appreciation of the Poetics , and a reference work for his own theoretical discourse on literature. Nevertheless, Núñez demonstrates not only to have his own discretion and competence, but he also states his own views and even disagrees with the Modenian. The Annotations add some nuances to Castelvetro's objections to the magnitude of the tragic fable; the concentration of the fable is considered an element in behalf of the model character of the tragedy, notwithstanding Castelvetro's concerns. Núñez does not fully assume the “complete” character of the Poetics we know, or, at least, his text balances Castelvetro's observations to the ones of Vettori. The full assumption of delight being the final purpose of literature is also a significant aspect of his thought that we can comprehend through a cross-textual reading


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