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Resumen de Burckhardt y la forja de un imaginario: España, la nación sin Renacimiento

Ángel Gómez Moreno

  • español

    Desde 1860, en que salió a la calle Die Kultur der Renaissance in Italien , a Jacob Burckhardt se le otorga la primacía en los estudios de Humanismo y cultura italiana del Trecento al Cinquecento. Desde esa atalaya privilegiada, Burckhardt no sólo ha guiado a varias generaciones de historiadores sino que también les ha transmitido sus prejuicios, en particular los relativos a España y los españoles. Por desgracia, pasaron décadas y décadas y nadie, español o extranjero, se esforzó en desautorizar a Burckhardt o, al menos, demostrar que se extralimitaba. La hispanofobia que destilan sus páginas se reforzó con la que emanaba de John Symonds, en Renaissance in Italy (1875-1886), y Benedetto Croce, en La Spagna nella vita italiana durante la Rinascenza (1917). Desde l a seguridad del documento, con ponderación y una inteligencia que se desborda en cada página de su libro, a Mario Schiff le correspondió hacer las veces de abanderado de los valedores de la postura contraria. Tal es el cometido de La Bibliothèque du Marquis de Santillane (1905), libro al que apelaron y tras el que se refugiaron varias generaciones de estudiosos, nacionales o foráneos. En este artículo, se da cuenta de ese largo proceso, se describe el presente y se arriesgan algunas hipótesis sobre el futuro próximo.

  • English

    Since 1860 when Die Kultur der Renaissance in Italien was published, Jacob Burckhard has been considered the founder of studies on Humanism and Italian culture of Trecento through Cinquecento. From that privileged position, Burckhardt has guided several generations of historians and has passed on to them his prejudices, in particular those referring to Spain andSpaniards. Regretfully, nobody tried (either from Spain or from abroad) to prove him wrong, or to show that he went too far. Burckhardt’s hatred of Spain was later reinforced by that of John Symonds’ Renaissance in Italy (1875-1886) and Benedetto Croce’s La Spagna nella vita italiana durante la Rinascenza (1917). Using firm documentation, a balanced appraisal and intelligence that shows in every page, Mario Schiff came to defend the opposite position. That was the main goal of his La Bibliothèque du Marquis de Santillane (1905), a book used as reference by several generations of scholars from Spain and abroad. This article deals with this long process, describes the present of humanistic studies and proposes some hypotheses about the future


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