Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ambientes de aprendizaje colaborativo y creación colectiva en 3 weeks bside project experience

    1. [1] Orientador educativo y editor independiente
  • Localización: SOBRE: Prácticas artísticas y políticas de la edición, ISSN-e 2444-3484, Nº. 2, 2016, págs. 9-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative learning environments and collective creation in 3 weeks bside project experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone, una aproximación, revisión y reflexión socio-crítica del ambiente de aprendizaje colaborativo como agente pedagógico, y su relación con las comunidades de prácticas artísticas a travésde la creación colectiva. El principal objetivo es introducir el caso de estudio «3 weeks bside project experience» a través del método de investigación-acción participante, el análisis de diferentes conceptos y de sus aspectos teóricos y prácticos asociados, la fotografía y culturavisual ha actuado como herramienta de expresión y recogida de información. Encuadrado en un universo de desarrollo de autogestióneducativa, el proyecto ha basado su proceso en el aprendizaje colaborativo, focalizándolo en la construcción de un discurso conjunto en tornoa la idea del territorio, y representado a través de una publicación e instalación expositiva site specific colectiva como meta común y procesosimbólico asociado. La experiencia del proyecto permitió establecer una serie de posicionamientos que proponen una transferencia de lasformas de interacción social relacionadas con la construcción de ambientes de pertenencia, participación y transformación, el cuestionamientodel rol del profesor entendido como un agente participante y dinamizador, o la creación colectiva de un proyecto, incidiendo en laimportancia del proceso construido dentro de una comunidad temporal, más allá de la producción de artefactos culturales. Se abordarondichas estructuras dialógicas, donde la convivencia supusiera un espacio de reflexión crítica personal y común sobre el posicionamiento como autores, el entorno socio-cultural próximo y el vínculo dentro de la educación, artes y cultura visual focalizado en la capacidad del trabajo horizontal y flexible que propone la configuración de un ambiente de aprendizajecolaborativo.

    • English

      This  paper proposes  a  socio-critical review  and  reflection  related to collaborative learning environment as pedagogical agent and its relationship with artistic-practice communities of collective creativity. The main goal of this research is to introduce the case study 3 weeks bside project experience (3WBPE, from now on). Through participatory action research and the analysis of different concepts and their practical and theoretical aspects. In the framework of an education self-manage- ment development universe, the project pro- cess is based on a collaborative learning. It is focused on the constructions of a common discourse about the idea of territory that is represented in a publication and site specific exhibition. 3WBPE allowed setting up stanc- es that suggest a social interaction transfer related to construction of belong, participa- tion and transformation environment, ques- tion a teacher role or collective creation of a project, emphasizing the importance of pro- cess as a goal, beyond of culture artifact pro- ductions. It was dealt with dialog structures, where a social harmony supposed a personal and common reflection space about author’s stance, nigh socio-culture environments and the bond within the education, arts and visu- al culture focused in the horizontal and flexi- ble work capacity, that proposes a collabora- tive learning environment settings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno