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Eficacia normativa en materia tributaria

    1. [1] Universidad de los Andes
  • Localización: Derecho Público, ISSN-e 1909-7778, Nº. 35, 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eficácia normativa em matéria tributária
    • Regulatory effectivness in tax matters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El texto presenta la discusión sobre los diferentes tipos de eficacia (instrumental y simbólica) caracterizados por García Villegas (1993) y su aplicabilidad a la legislación tributaria colombiana. Para lograrlo describe la eficacia instrumental de las reformas tributarias clasificadas en endógenas y exógenas al pib según la metodología de Romer y Romer (2010), y demuestra la poca o nula eficacia de este tipo que han exhibido estas normas en el período 1989-2015. Por último, analiza si esta “ineficacia” se debe a una simple ineptitud legislativa para producir los resultados deseados o si existen otros elementos que puedan ser considerados como eficacia simbólica ante este aparente fracaso.

    • português

      O texto apresenta a discussão sobre os diferentes tipos de eficácia (instrumental e simbólica) caracterizados por García Villegas (1993) e sua aplicabilidade à legislação tributária colombiana. Para isso, descreve a eficácia instrumental das reformas tributárias classificadas em endógenas e exógenas ao pib segundo a metodologia de Romer e Romer (2010), e demonstra a pouca ou nula eficácia deste tipo que têm exibido estas normas no período de 1989-2015. Por último, analisa se esta “ineficácia” se deve a uma simples ineptidão legislativa para produzir os resultados desejados ou se existem outros elementos que possam ser considerados como eficácia simbólica ante este aparente fracasso.

    • English

      This text presents a discussion of the different types of efficacy (instrumental and symbolic) characterized by Garcia Villegas (1993) and its applicability to the Colombian tax legislation. In doing so, this piece describes the instrumental efficacy of tax reforms classified as endogenous and exogenous to the GDP according to the methodology of Romer and Romer (2010), and shows little or no effectiveness of the instrumental efficacy of tax reforms between 1989-2015. Finally, this piece analyzes whether this “inefficiency” is due to a simple legislative ineptitude to produce the desired results or if there are other elements that could be considered effectively symbolic to this apparent failure.


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