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A bezel of an automotive headlamp: scrap/virgin ratio effects on its physicochemical properties due to the use of recycled polycarbonate

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

    2. [2] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

    3. [3] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

    4. [4] Instituto Tecnológico de Celaya
  • Localización: Acta Universitaria, ISSN-e 2007-9621, ISSN 0188-6266, Vol. 26, Nº. 3, 2016, págs. 50-62
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un bisel de un faro automotriz: efectos de la razón de desperdicio/material virgen en sus propiedades fisicoquímicas debido al uso de policarbonato reciclado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se prepararon biseles de automóviles de policarbonato (PC) con diferente cantidad de polímero reciclado para estimar el límite de la relación de polímero reciclado/virgen que no comprometa las propiedades del material. Las pruebas realizadas permiten establecer el límite en que las propiedades del material reciclado no comprometen el rendimiento de las piezas recicladas. Las propiedades estudiadas fueron la estructura química, distribución del peso molecular, propiedades mecánicas y superficie de las muestras. Los resultados no mostraron cambio estructural en el PC. Sin embargo, se encontraron variaciones en la distribución molecular por la adición de material reciclado; lo anterior debido a la escisión de la cadena en el grupo carbonilo de las moléculas de PC, y la formación de reticulación física como consecuencia de la degradación debido al proceso de inyección. La rigidez y propiedades superficiales aumentaron conforme el porcentaje de PC reciclado fue mayor. Así, también las propiedades del fluido y elásticas se vieron modificadas, y estos limitan las condiciones de funcionamiento y la tolerancia en su aplicación industrial. Los análisis realizados permitieron establecer que la adición a material virgen del 20% de material reciclado no afecta las propiedades fisico-químicas de las piezas, además de mantener dentro de los estándares de calidad de las pruebas cosméticas. 

    • English

      Automotive bezels of polycarbonate (PC) were prepared in this work by varying the amount of recycled polymer in order to estimate an acceptable scrap/virgin ratio that maintains the material properties. Conducted tests allow us to define the limit to don't compromise the performance of recycled pieces. The studied properties were their chemical structure, molecular weight distribution, mechanical and surface properties of the samples. Results showed no change in the chemical structure of PC chains. However, variations in molecular distribution was observed by the addition of recycled material. Last one ascribed to chain scission at the carbonyl group of the PC molecules, and the formation of physical cross-linking as a consequence of degradation due to injection process. Both stiffness and surface properties of the material increased as the percentage of recycled PC rose. Therefore, although the chemical structure of the PC is preserved during the recycling process, fluid and elastic properties are modified limiting their operating conditions and industrial tolerance. Conducted analysis allows to establish that the addition to virgin PC of 20% of recycled material don't affect the physical-chemical properties of pieces, also maintains the quality standars of cosmetics tests.  


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