Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación empírica al español escrito por escolares inmigrados

  • Autores: María del Carmen Quiles Cabrera, María del Mar Campos Fernández-Fígares
  • Localización: Revista Internacional de Estudios Migratorios (RIEM), ISSN-e 2173-1950, Vol. 5, Nº. 2, 2015, págs. 172-200
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La realidad multicultural en las aulas españolas está exigiendo convertirse en foco de atención de docentes e investigadores desde hace ya algunos años. Almería es una de las provincias donde hay un mayor porcentaje de alumnos inmigrados y una mayor variedad de nacionalidades. Tras los años de inmigración acceden a las aulas un número muy importante de estudiantes “hijos e hijas de emigrantes” que ya son propiamente españoles pero cuya integración social y lingüística aún no es plena, por lo que se convierte en el escenario ideal para el análisis. En esta ocasión el estudio de caso se centra en el lenguaje y su aprendizaje como lengua segunda de este conjunto de estudiantes, que queremos considerar no ya descendientes de inmigrantes sino nuevos españoles. Planteamos un estudio cualitativo sobre la base de un trabajo empírico que nos permita obtener muestras escritas en las aulas de adaptación lingüística (ATAL) y ofrecer una descripción de los rasgos más significativos de su manejo del código escrito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno