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“But What’s One More Murder?” Confronting the Holocaust in Philip Kerr’s Bernie Gunther Novels

  • Autores: Anthony Luke
  • Localización: Atlantis: Revista de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos, ISSN 0210-6124, Vol. 38, Nº 1, 2016, págs. 89-107
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • “¿Qué supone un asesinato más?” Afrontando el Holocausto en las novelas de Philip Kerr sobre Bernie Gunther
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las novelas policiacas de Philip Kerr sobre Bernie Gunther, ambientadas en la Alemania Nazi, el autor recurre con frecuencia a la ironía para explorar temas como la complicidad, la culpa o la redención en relación con el Holocausto. El recurso a la ironía por parte de Kerr permite a su protagonista, Bernie Gunther, enfrentarse y describir el propio Holocausto y construir su propia identidad frente al nazismo. Sin embargo, la ironía no le otorga la suficiente fortaleza para enfrentarse activamente a los Nazis. Bernie trata de afrontar el Holocausto describiendo sus experiencias a cargo de una compañía de las SS en la ciudad de Minsk en 1941. Posteriormente se ve perseguido por sentimientos de culpabilidad por su renuente complicidad en el genocidio y busca su propia redención resolviendo homicidios convencionales que le permiten aplicar justicia. Sin embargo, en la novena entrega de esta serie, A Man Without Breath (2013), se cuestiona el proceso de redención de Bernie Gunther, cuando le surge la posibilidad de enfrentarse de forma activa a los Nazis, como testigo de las protestas de Rosenstrasse en el Berlín de 1943. Esta revelación le hace plantearse cuestiones relacionadas con la voluntad y la capacidad de elección, a la vez que lleva a un alemán corriente, como él, a afrontar la posibilidad de actuar frente a los Nazis, en lugar de convertirse en su cómplice.

    • English

      Philip Kerr’s Bernie Gunther series of Nazi Germany-set historical crime novels use irony in the exploration of themes of complicity, guilt and redemption in relation to the Holocaust.

      The use of irony enables Kerr’s protagonist Bernie Gunther to confront and describe the Holocaust and establish his sense of selfhood as an anti-Nazi. However, it does not empower him to resist the Nazis actively. Bernie seeks to confront the Holocaust and describe his experiences as an unwilling Holocaust perpetrator when he led an SS police battalion at Minsk in 1941. Later, his feelings of guilt at his complicity with the Nazis in the Holocaust haunt him, and he seeks redemption by pursuing justice to solve conventional murders. The redemption that Bernie Gunther pursues is called into question in the ninth novel in the series, A Man Without Breath (2013), when the possibility of active resistance to the Nazis is revealed to him when he witnesses the Rosenstrasse Protests in Berlin in 1943. This revelation raises the questions of agency and choice, and forces an ordinary German like Bernie Gunther to confront the possibility that he might have actively opposed the Nazis, rather than allow himself to become their accomplice.


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