Jugar, aprender, educar, relacionarse... Son formas verbales que al con-jugarse activan la parte más profunda del ser humano. A diferencia de los juegos inventados para una ocasión o los ejercicios impuestos en un entrenamiento deportivo, los juegos tradicionales están dotados de una especificidad asociada a un conjunto de procesos, relaciones y formas de organización social dignos de ser reconocidos y potenciados en cualquier propuesta pedagógica. Al tratarse de manifestaciones populares, generalmente el conocimiento se ha establecido mediante la palabra, la observación y sobre todo sobre la propia acción motriz de jugar. En el resumen de este artículo1, se recogen las ideas fundamentales que el autor ha escrito en su original
Playing, learning, educating and relating are all verbal forms which when combined activate the innermost part of the human being. Unlike games invented for a speciflc occasion or exercises imposed in training for sports, tradirional games have a specific nature associaret with a range of processes, relationships and types of social organisation worthy of recognition and consideration in any pedagogical approach. Because they are popular manifestations, knowledge of them has been passed on from mouth to mouth, by observation and above all by the driving force of play itself. In the summary of this article1, the fundamental ideas that the author has written in its original (*) are collected.
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