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Resumen de El terrorismo Internacional y el Sueño Americano: un sueño de hadas dialéctico

Carlton D. Floyd, Thomas E. Reifer, Pablo Muñoz González (trad.)

  • español

    La construcción que hoy día se hace del terrorismo en el sistema internacional es parte de nuestros mundos de ensueño de consumo masivo confrontado con las imágenes del sueño americano. Estos mundos ideales proporcionan los discursos hegemónicos de una política paneuropea y universalista que asesina a un gran número de civiles inocentes con fines políticos, actos de terrorismo, al mismo tiempo que niega que tales actos constituyan terrorismo. La violencia utilizada se representa como un sacrificio compartido y necesario para el sueño americano, sugiriendo una unidad, de otra manera inexistente, supuestamente en "defensa propia" frente al terrorismo. En realidad, lo que se está consumando no son acciones contra el terrorismo y la guerra de agresión, sino guerra de agresión y terrorismo en sí mismos haciéndose pasar por la defensa de las comunidades imaginadas de la nación y "Occidente". El artículo hace hincapié especialmente en los medios de comunicación y en las películas de Hollywood, incluyendo las redes sociales. El trabajo se basa en el análisis del sistema-mundo, académicos de Relaciones Internacionales y teóricos de la cultura, los medios y la comunicación para analizar los usos del terrorismo hoy en día. Al mismo tiempo, el artículo se basa en teóricos críticos y en intelectuales públicos, desde Edward Said a Judith Butler o el Papa Francisco, para criticar las oposiciones binarias y orientalistas de los discursos paneuropeos actuales sobre terrorismo internacional, de manera que queden expuestas sus complejidades y realidades, históricamente y en la actualidad.

  • English

    Today�s framing of terrorism in the international system is part of our contemporarydreamworlds of mass consumption set against images of the American Dream. Thesedreamworlds provide the hegemonic discourses of a European universalist foreign policy that kills huge numbers of innocent non-combatants for political purposes, acts of terrorism,while denying that such acts constitute terrorism. The violence used is represented as a necessary and shared sacrifice for the American Dream, suggesting a unity, otherwise lacking, supposedly in �self-defense� against terrorism. In reality, what is being consumed are not actions against terrorism and aggressive war, but aggressive war and terrorism themselves masquerading as a defense of the imagined communities of the nation and �the West�. The focus of this article is especially on media and Hollywood films, including social media. The work draws on both world-systems analysis, international relations scholars, and theorists of culture, media and communication to analyze the uses of terrorism today. Simultaneously the article draws on critical theorists and public intellectuals, from Edward Said to Judith Butler to Pope Francis, to critique the binary Orientalist oppositions of today�s pan-European discourses on international terrorism, in ways that expose their complexities and realities, historically and currently.


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