Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emilio Gil: Diseño en tres tiempos

Emilio Gil

  • español

    Emilio Gil fundó, junto a otros tres socios, Tau Diseño en 1980 a partir de un pequeño estudio anterior cuando se dieron las circunstancias que hacían necesario profesionalizar la estructura de algo que había venido funcionando sin una base empresarial hasta entonces.

    Entre los cuatro socios fundadores no había ningún titulado en Diseño. Procedían del campo de la Arquitectura, el Periodismo o incluso un licenciado en Filosofía Pura. En los años en los que Tau Diseño se constituye, lo habitual era la práctica de la profesión a título individual: pequeños estudios alrededor de una persona que, en algunos casos, se valía de algún ayudante maquetador o arte finalista. Sin embargo Tau nació con la intención de ser un grupo de profesionales que se complementaran en sus diferentes especialidades.

    El diseñador declara que su intención no era formar un estudio propio sino todo lo contrario: una aventura compartida que respondía a su concepción del diseño como adecuación a unos objetivos, al margen de un estilo personal, y no como obra de autor con una impronta de estilo personal.

    Fiel a este planteamiento Emilio Gil presenta en este artículo tres proyectos que responden a esas intenciones: un libro de referencia sobre la historia reciente de nuestro Diseño: Pioneros del Diseño Gráfico en España, la imagen del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid y el cartel de la edición 75 de la Feria del Libro de Madrid.

  • English

    Before this research started, a major issue was faced: the lack of bibliography in Spanish language, either that written in Spanish or translated into Spanish from other language.

    The above-mentioned issue had a demotivating effect on proceeding with the research work, nonetheless, in order to find solutions to the obstacles it faces and to find out the factors influencing the lack of such bibliography in Spanish, the research was finally carried out.

    This study targets the Digital Matte Painting technique: how it works, a brief history of the technique, some authors and films that were elaborated using it.

    The way in which this technique has helped in films will also be mentioned. Certain problems related to it will be presented, focusing on its status in Spain.

    Throughout his research and scientific experience in the specific technique, the author has been able to identify the obstacles that mostly prevent its consolidation in all areas of its application at the national level (mainly in the film industry). The author therefore provides a set of suggestions that, in his opinion, would contribute in its reinforcement as a digital technique for countless artistic and creative possibilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus