Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepciones de profesores en formación sobre la modelación como estrategia de enseñanza

Angela Mora, José Ortiz Buitrago

  • español

    Se analizan las percepciones de grupos de profesores de matemáticas en formación, sobre la modelación como estrategia de enseñanza. Se desarrolló un estudio cualitativo con perspectiva teórica interpretativa. La información fue recabada durante la puesta en práctica de un programa formativo, donde participaron 27 profesores en formación, quienes abordaron el diseño de tareas con modelación. Se recurrió a procesos de observación y análisis sobre las expresiones de los grupos y una entrevista. Los resultados muestran que los futuros profesores pasaron de ver la modelación como un término desconocido a percibirla como una estrategia de enseñanza que les permitía conectar el contexto del estudiante con el contenido matemático escolar, mostrándole su utilidad y aplicación, y de este modo generarle interés por aprender. Adicionalmente, asignaron utilidades laborales y formativas a su trabajo con modelación para el diseño de tareas.

    Las dificultades percibidas, se relacionaron con su modelo de formación previo y con la ausencia de experiencias con modelación durante su Carrera. Por otra parte, de las va- loraciones expresadas por los grupos sobre esta estrategia, se pudo concluir que los con- ceptos sobre matemática, enseñanza y aprendizaje, desarrollados durante su formación inicial, condicionaron su visión sobre la práctica educativa con modelación.

  • English

    It’s analyzed the perception of groups of mathematics teachers in training about modeling as a teaching strategy. A qualitative study was developed with inter pretive theoretical perspective. The information was gathered during the implementa- tion of a training program, with 27 pre-service mathematics teachers, who addressed the 32 modeling design tasks. The observation processes and data analysis was made of the ex- pressions of groups and interviews. The results show that prospective teachers went to see modeling as an unknown to perceive it as a teaching strategy that allowed them to con- nect the context of student with school mathematics content, showing its usefulness and applicability term, and thus carry potential interest to learn. Additionally, the prospec- tive teachers were seeing utility with modeling to design tasks didactical. They perceived difficulties related to their prior training model and the lack of experience with modeling during his career. Moreover, the valuations expressed by the groups on this strategy, it was concluded that the concepts of mathematics teaching and learning, developed during their initial training, conditioned his vision of educational practice with modeling.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus