Elche, España
Según Freud, la histeria es un conflicto psicosomático debido a la represión sexual o al trauma.
Pero la histeria es también una construcción sociocultural de género donde intervienen las políticas del cuerpo, como las denomina Foucault, y otras disciplinas del conocimiento científico, filosófico y artístico. Este ensayo investiga el concepto de la histeria desde tres perspectivas metodológicas: la primera trata sobre la construcción histórica, patriarcal y misógina de la histeria, asociada peyorativamente a lo femenino. La segunda disecciona los «Estudios Iconográficos de la Histeria», realizados por el doctor Paul Richer y el doctor Charcot de las pacientes histéricas de la Salpétriére. La tercera analiza la obra Celda. Arco de la Histeria, de Louise Bourgeois, basada en Charcot, Richer y Freud, como una metáfora del deseo y del dolor sobre un cuerpo de bronce.hysteria, sculpture, photography, gender studies, sexuality, psychoanalysis
According to Freud, hysteria is a psychosomatic conflict because of sexual repression or trauma. But hysteria is also a sociocultural construction of gender where political body, as Foucault calis, and other disciplines of scientific, philosophical and artistic knowledge involved. This paper investigates the concept of hysteria for three mefhodological approaches: The first deals with the historicaL, patriarchal and misogynistic construction of hysteria, pejoratively associated with the feminine. The second disseets the «Iconographic Studies of Hysteria», performed by Dr. Paul Richer and Dr. Charcot of hysterical patients of the Salpetriere. The third analyzes the work cell. Arch of Hysteria Louise Bourgeois, based on Charcot, Richer and Freud, as a metaphor of desire and pain on a bronze body.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados