Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Algunas piezas para montar el cuerpo del Arte

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen, ISSN 1695-761X, Nº. 13, 2015-2016, págs. 37-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Some pieces to assemble the body of Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Dónde está hoy el cuerpo del Arte? ¿Qué se ha hecho de él? Tras la descorporeización del Arte, lo que nos queda es una heterogeneidad de órganos sin cuerpo: ¿añoran todavía estos órganos «su» cuerpo perdido?, ¿acaso ya buscan uno parecido? La indolencia por sostener una resistencia al demembramiento es tal que ni siquiera nos afecta ya constatar dicha mutilación frente al espejo, incluso nos cuesta apercibirnos fenoménicamente de ello, de la magnitud del despiece, impasibles ante el espejo narcisista del propio Arte ensimismado, confrontado al espejo antropológico, social y civilizatorio en el cual desde siempre se había mirado el Arte, y que mostraba a su vez al mundo los destellos hallados. ¿Qué clase de imágenes nos está arrojando el reflejo cruzado ad infinitum de ambos planos especulares, sombras de mostruos híbridos, abyectos y deformes? Esto es lo de menos... y no asusta a nadie, pues desde antaño hemos conocido las figuras de horrores variopintos: el problema ahora consiste en la inanición de toda figura, extenuación que abona la profusión de formas sin estructura de sentido (aun si nacen con hipertrofia de significado).

    • English

      Where is the body of Art today? What has been done with it? Art has been dissembodied, and now, what remains is a heterogenous array bodiless organs: do these organs still yearn for their lost body? Could it be they are looking for a similar one? The indolence toward sustaining a resistance to this dismemberment is such, that we are unaffected by the confirmation of said mutilation before the mirror, moreover it requires effort for us to perceive this phenomena due to the magnitude of the breakup, and we are unmoved before the narssistic mirror of a selfabsorbed Art, itself confronted with the anthropological, social, and civilizing mirror, in which Art has forever viewed itself, showing us the ocasional flash of discovery. What sort of images are produced in this ad infinitum of crossreflection between these two specular planes? Shadows of hybrid, abject, and misshapen monsters? But this is not the point of the question... they no longer scare anyone, because we have always known diverse figures of horror: now the problem consists in the starvation of all figures, and this malnourishment foments the production of forms without a sense of structure (even if they are born with a hypertrophy of meaning).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno