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Resumen de La etiqueta ambiental: regulación en el derecho Cubano

Alcides Francisco Antúnez Sánchez, Elena Polo Maceiras

  • español

    El artículo muestra las insuficiencias dentro de la ordenación jurídica cubana de la concesión de la etiqueta ambiental por la Administración Pública, entregadas de forma mayoritaria a las formas de gestión del sector estatal en el tráfico mercantil. Fueron empleados para ello los métodos de investigación teórico-jurídico, el histórico-lógico, el exegético-jurídico, el de derecho comparado, y el de análisis y síntesis. Se tiene como conclusiones que el empresario cubano no tiene aún una cultura ambiental adecuada, que pondere el uso de la etiqueta-certificación ambiental dentro de las formas de gestión, que les permita el acceso a mercados más exigentes dentro y fuera de la nación; incidiendo de forma desfavorable la obsolescencia y heterogeneidad de la empresa y la industria con más de 50 años de explotación; elemento válido para el consumidor, el que tampoco goza de una cultura adecuada en materia de certificación ambiental. La Contraloría de la República de Cuba, al amparo de lo que se dispone en el Acuerdo del Consejo de Estado de 2010, como Reglamento de la Ley N° 107 de 2009 de este órgano supremo de control no establece la certificación ambiental al concluir la auditoría ambiental. La Administración Pública cubana continúa ponderando la calidad y no la certificación ambiental, lo que impide conformar la empresa amigable con el ambiente dentro de las formas de gestión en el siglo XXI. En contradicción con lo que se reconoce en la doctrina y en la legislación foránea respecto a la etiquetacertificación ambiental.

  • English

    The article shows the gaps within the Cuban legal arrangement in the concession of the environmental labels by Public Administration, gives in majority way to the forms of public management in the mercantile traffic sector. It was used for the method, types of research as: theoretical and legal, historical and logical, legal exegetical, comparative law, and analysis and synthesis. Concluding that Cuban’s businessman does not have yet a proper environmental culture, which examine the use of the certification of environmental label within ways of management, which allows them access to markets with more demand, inside and abroad of the nation; affecting in unfavorable way to obsolescence and heterogeneity of the company also to industry with over 50 years of exploitation; valid element for consumers, who also don’t have an appropriate environmental certification culture. The Comptroller of the Republic of Cuba, on the basis of the Council of State agreement from 2010, as in law N° 107 from 2009 establish from the same supreme body of control; does not establish an environmental certification from environmental audit. Cuban public administration continues pondering quality and not environmental certification, which enable to conform a company environmental friendly within them management ways in the XXI century. In contradiction with what is recognized in the doctrine and the foreign legislation regard to environmental label certification.


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