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Formar ciudadanos argentinos y católicos en la Patagonia norte de los territorios nacionales: la congregación salesiana y las escuelas del Estado (1880-1950)

  • Autores: María Andrea Nicoletti
  • Localización: Boletín americanista, ISSN 0520-4100, Nº. 72, 2016, págs. 71-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educating Catholic and Argentine citizens in the national territories of North Patagonia: the Salesian Congregation and State schools (1880-1950)
    • Formar ciutadans argentins i catòlics en la Patagonia nord dels territoris nacionals: la congregació salesiana i les escoles de l'Estat (1880-1950)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1884 se implementó la Ley de Educación Común núm. 1420en la Capital Federal y en los Territorios Nacionales. Esta ley se aplicó en la Patagonia con el objetivo de llevar a cabo una política de «argentinización» y «homogeneización» que se había propuesto el Estado nacional. Los sistemas educativos estatales y salesianos buscaron legitimar un sistema educativo en construcción, a través de sus proyectos homogeneizadores y mediante estrategias discursivas y prácticas sociales contrapuestas para monopolizar la educación en los Territorios Nacionales

    • català

      El 1884 es va implementar la Llei d'Educació Comuna núm. 1420 a la Capital Federal i als Territoris Nacionals. Aquesta llei es va aplicar a la Patagònia amb l'objectiu de dur a terme una política de « argentinització » i « homogeneïtzació » que s'havia proposat l'Estat nacional. Els sistemes educatius estatals i salesians van buscar legitimar un sistema educatiu en construcció, a través dels seus projectes homogeneïtzadors i mitjançant estratègies discursives i pràctiques socials contraposades per monopolitzar l'educació en els Territoris Nacionals

    • English

      In 1884 the Law of Common Education Num. 1,420 was implemented in Buenos Aires and in the national territories. This law was applied in Patagonia in order to carry out a policy of “Argentinization” and “homogenization”, which had been proposed by the State. Educational, State and Salesian systems sought to legitimize a developing educational system through these homogenizing projects and through opposing discourse strategies and social practices in order to monopolize education in the territories


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