Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta para una didáctica de las colocaciones en la enseñanza del español como lengua materna

  • Autores: César Pascual Romero Casanova
  • Localización: Ikastorratza, e-Revista de didáctica, ISSN-e 1988-5911, Nº. 16, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de las colocaciones en la enseñanza de Lengua Castellana ha sido prácticamente desatendido, en contraste con la atención recibida en español como L2. Este artículo propone un primer acercamiento a la didáctica de las colocaciones para hablantes nativos a partir de una experiencia con alumnos de 1º ESO. Tras una revisión del concepto de colocación, se presenta el tipo de colocaciones de mayor rendimiento didáctico y las razones de su elección, además de la etodología de enseñanza/aprendizaje más adecuada, en la cual se desarrolla especialmente el papel de la inferencia en el perfeccionamiento de la competencia léxica.

    • English

      The collocation research on teaching the subject of Spanish as a first language has been practically ignored, in contrast with the attention paid to the Spanish as a second language. This paper presents a first approach to the collocations teaching directed to the native speakers starting on a experience with students in the first year of Compulsory Secondary Education. After reviewing the concept of collocation, we present the type of collocations with higher didactic performance and the reasons for its choice, as well as the more suitable teaching and learning metodology, where the inference role is mainly in developing lexical skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno