Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones sobre el posconflicto: Aprendizaje de la historia

  • Autores: Fernando Arturo Romero Ospina
  • Localización: Ensayos Pedagógicos, ISSN-e 2215-3330, ISSN 1659-0104, Vol. 11, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Publicación Pre-Print), págs. 41-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El siguiente ensayo  reflexiona  sobre cómo se debe efectuar el aprendizaje de la  historia-política colombiana en  la escuela,  en el escenario del posconflicto, para fomentar proceso de reconciliación. Para esto, veremos cómo la historia ha tenido  diversas  definiciones,  la cuales  han estado presentes  en la enseñanza  de la  escuela, cumpliendo  un rol social y político en la construcción de una identidad  y memoria oficial. Sin embargo, en el escenario del posconflicto, la escuela –como centro socialmente reconocido– debe agenciar procesos de revisión de la historia de la sociedad colombiana, para poder entender los sucesos y orígenes  del conflicto actual, en aras de una reconciliación duradera donde los actores del conflicto expresen sus puntos de vista para que los  efectos de la  guerra no causen de nuevo un nuevo conflicto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno