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Resumen de El pensamiento de Vygotsky: contexto, contradicciones y desarrollo

Fernando Luís González Rey

  • El presente artículo discute el pensamiento de L. S. Vygotski en desarrollo, en sus contradicciones y aspectos inacabados, enfatizando el carácter de sistema de esa obra y presentando algunos momentos que, de forma general, han sido pasados por alto en la interpretación de ese autor, tanto en la psicología soviética y rusa, como en la psicología occidental. Se enfatiza el legado inconcluso de esa obra y se discuten temas claves para el desarrollo de cuestiones que solo de forma reciente comienzan a ser trabajadas a partir de su pensamiento, como el lugar de las emociones en la psique humana y su carácter generador, así como las cuestiones de la fantasía y la personalidad, aspectos destacados tanto en la primera como en la última parte de su obra. Complementariamente se presentan y discuten los conceptos de sentido y de vivencia los que representaron un esfuerzo teórico para definir la unidad de lo cognitivo y lo afectivo en la última parte de su obra, así como para la superación de un determinismo mecanicista de lo social sobre la psique. Hasta ahora las consecuencias de esos conceptos han sido muy poco trabajadas por las formas dominantes que tomó la interpretación de Vygotski en la psicología


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