La Sífilis es una infección de transmisión sexual desatendida; también transfusional, vertical y accidental. Apareció en Africa y se diseminó antes del regreso de Colón a Europa. Hasta 1940 tenía prevalencia de hasta 25 %, pero con Programas de Control y antibióticos disminuyó. Resurgió con la epidemia de SIDA. La enfermedad se presenta como Sífilis primaria, secundaria, latente y terciaria. El diagnóstico por laboratorio se hace con pruebas directas, serología y detección del ácido nucleico. En Bogotá hay programas de prevención y control desde el siglo XIX; por años hicieron atención, profilaxis sanitaria y moral, centrados en el control médico y policial de prostitutas y sus clientes. En 1991 se cambió la estrategia y se eliminó la obligatoriedad del registro. Hasta 1995 los casos eran 10 % de ETS en Bogotá, muchos de Sífilis congénita y gestacional. Entre 1999 y 2000 hubo 0.38 /1.000 casos en nacidos vivos; continuó el subregistro por baja cobertura de tamizaje en gestantes y se implementó el Manejo Sindrómico. Desmejoraron registros y búsqueda activa, pero aumentaron casos de Sífilis gestacional, congénita y muertes neonatales entre 1998 y 2013. Con información revisada se muestra que la Sífilis en Bogotá no está bajo control y se deben tomar nuevas e innovadoras acciones para conseguirlo.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados