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Prácticas de simulación en medicina: ventajas, limitantes, recuento histórico y perspectiva ecuatoriana

    1. [1] Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Medicina, ISSN-e 1390-8464, ISSN 1390-0218, Vol. 17, Nº. 4, 2012, págs. 285-291
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El uso de simuladores con fines educativos, de actualización o de desarrollo de habilidades y destrezas, responde a necesidades actuales de la humanidad: desde disminuir la utilización de pacientes vivos, animales o cadáveres para el entrenamiento, hasta la ejecución más eficiente de servicios médicos. Es decir, se relaciona con aspectos éticos, pedagógicos y económicos. En este artículo, se revisa aspectos relacionados con el uso de la técnica de simulación en la enseñanza de la Medicina, especialmente en países desarrollados y se identifica las principales ventajas de su aplicación, importantes algunas de ellas, en particular para países como Ecuador. Finalmente, también se exponen aspectos relativos a las modalidades de implementación de laboratorios de simulación, y algunos costos de la experiencia obtenida en otros países.


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