Introducción: la inclusión social, proclamada a nivel mundial como derecho de las personas con discapacidades, se caracteriza por promover la convivencia armónica y el respeto a los derechos humanos en igualdad de condiciones. En el Ecuador desde 1998 se ha puesto énfasis en la atención prioritaria y especializada a este sector de la población, marco referencial del proyecto de investigación. Objetivo: determinar en qué medida la atención psicológica integral y oportuna de los niños y adolescentes de la provincia del Guayas con discapacidades físicas inciden en el proceso de inclusión social y en la calidad y calidez de vida. Con el propósito de Identificar las clases de discapacidades físicas, evaluar la atención psicológica en el diagnóstico e intervención, descubrir las potencialidades y contribuir en el proceso de inclusión social, se utilizaron encuestas, entrevistas de exploración diagnóstica, test psicométricos para la evaluación psicológica y médica. En una muestra de 405 pacientes los resultados evidenciaron que solo el 36 % recibe atención médica y psicológica en nueve cantones, el 51,6 % tiene acceso a la educación entre niveles de inicial y primero de bachillerato. Referente a la inteligencia el 10 % tiene coeficiente intelectual normal y el 32 % tiene desarrollada la inteligencia musical. Conclusión: estos resultados permitieron conocer la calidad de atención psicológica e integral que reciben los niños con discapacidades físicas de la provincia y establecer las potencialidades que se pueden aprovechar para promover las condiciones necesarias para la inclusión socio-educativa de este sector de la población ecuatoriana.
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